En la ciudad de Colón y sus alrededores comienza a notarse un incremento en el número de las denominadas cotorras y que de seguir multiplicándose podrían afectar los cultivos de la zona (maíz, trigo).
Los primeros ejemplares se observaron en cercanías del Zoológico Municipal “Don Gabriel García” allá por el año 1992. Rápidamente se comenzaron a extender y en el presente anidan en los árboles altos en un radio de 8 kilómetros de la ciudad (aproximadamente). Los ejemplares ya son cientos y seguramente su crecimiento poblacional será “explosivo” debido a la cantidad de alimentos que tienen. Comencemos ahora antes que sea tarde.
En general, estas aves son consideradas plagas de la agricultura mediante leyes y decretos regulatorios amplios que obligan a su control, aún cuando no se cuente con estimaciones confiables de los daños o pérdidas a los cultivos que permitan evaluar el beneficio económico de dicho control Otros distritos
Un grupo de personas de Punta Indio se reunieron para tratar la problemática de la cotorra en la zona, ya que es considerada un ave plaga que perjudica los cultivos.
De esta manera, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el INTA, el Senasa, los técnicos de la Municipalidad de Punta de Indio, productores y vecinos interesados en el cuidado del medio ambiente del distrito, iniciarán acciones de trabajo para la presentación de un plan piloto para el control de la cotorra.
Durante un encuentro que se llevó a cabo en la localidad de Verónica, los interesados estudiaron algunas alternativas al método en vigencia, el cual se utiliza un producto agroquímico para su extermino y estos elementos no son permitidos en la zona, por lo tanto se resolvió convocar para el 1° de junio próximo a los interesados en el tema, con el fin de constituir un taller que proponga un “Plan Piloto” orientado a encontrar nuevas herramientas en tratamiento de la plaga y su posible financiamiento.
Es sabido que el carbofurán, constituye la única alternativa práctica y probada para el control de la mencionada plaga de la agricultura en nuestro país.
Ahora dada su toxicidad, todos los esfuerzos que se hagan en encontrar opciones a su reemplazo son necesarias y oportunas.
|