PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/05/2007
Caza ilegal

Detienen a cazador extranjero con pieles de animales en extinción en la Provincia


Un cazador extranjero fue detenido en las últimas horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentaba sacar del país 56 pieles de cauquén colorado, una especie en peligro de extinción cuya caza está prohibida en todo el país...



Las pieles, destinadas a la taxidermia, no contaban con la documentación correspondiente para su traslado y era portadas en cuatro heladeras plásticas por Charles Ralph Hensley, de 50 años, oriundo de Oklahoma, Estados Unidos.


Según informaron a DIB fuentes de la Subsecretaría de Contralor y Uso de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios, Hansley obtuvo las piezas en un coto de caza clandestino del partido de Coronel Suárez denominado "San José". Se trata de una estancia que en su página de internet ofrece turismo rural, fotográfico y deportes, y también caza menor pese a que no tiene habilitación para funcionar como coto de caza.


El operativo fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y tras incautar las piezas se procedió a su desnaturalización en contenedores que el Senasa tiene en el aeropuerto de Ezeiza.


El cauquén colorado está declarado Monumento Natural de la Provincia y su captura está prohibida. No obstante, en los cotos clandestinos se los sigue cazando empujando a la especie a la extinción.
Se estima que en los últimos 10 años la población de cauquenes colorados en territorio bonaerense se redujo de 10 mil a apenas 900 ejemplares según datos del último censo provincial de especies (2005).


En la provincia hay 38 cotos de caza habilitados: 16 de caza menor (7 de ellos distribuidos en los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Pigüé y General Belgrano) y 22 de caza mayor (ubicados principalmente en Coronel Pringles, General Lamadrid, Lincoln y Tres Arroyos). No obstante, se calcula que hay muchos más que funcionan al margen de la legislación provincial y que en ellos los cazadores capturan animales en riesgo de desaparición.


Los especialistas señalan que en los cotos clandestinos cada cazador llega a disparar hasta mil tiros por día generando grandes matanzas de cauquenes.


Los cazadores que llegan a la provincia provienen generalmente de Europa (Italia y España) y Estados Unidos y, en coto habilitado, pagan unos 250 dólares o euros por día más el valor de las piezas obtenidas.


Para proteger la especie, la cartera agropecuaria, a través de la disposición 83/2007, decidió prohibir la caza de las avutardas en toda la provincia porque estas aves -el blanco predilecto de los cazadores extranjeros- se desplazan junto a los cauquenes colorados, y son tan similares entre sí que es imposible distinguirlos al momento de disparar.


La medida generó una fuerte oposición entre los propietarios de cotos de caza que sostienen que la decisión les frustró el negocio.


No obstante, son varios los clubes de cazadores de municipios bonaerense que respaldan la medida. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados