Como resultado de los siete allanamientos realizados en el marco de la investigación se incautaron alrededor de 600 mil pesos, un fusil de alto poder, una carabina, dos escopeta, dos revólveres y teléfonos celulares
Las víctimas eran empresarios reconocidos, en su mayoría rurales, de las ciudades de Junín, Mercedes Chacabuco, Salto y Carmen de Areco, a quienes, en un principio, inti- midaban atentando contra sus propiedades y luego les exigían dinero a cambio de recuperar la tranquilidad perdida.
La banda era una suerte de “empresa familiar”, ya que estaba formada por catorce personas miembros de dos familias. El cabecilla era Carlos Horacio Hall, un hombre de 45 años con antecedentes policiales que datan desde la década del ’80 y que incluyen varios hurtos, asociación ilícita y portación de armas. Si bien no se detalló el parentesco de los detenidos, se detalló que sus miembros eran integrantes de dos familias, y que “Bin Laden”, era secundado por su hermanastro, Juan Carlos Gerling, de 43 años.
Además cuatro jóvenes, dos de ellas mellizas, de 18, 21 y 24 años, hijas de Hall, eran también parte de la banda junto con su madre, María Susana Ulman de 42. Además, entre los detenidos figuran María Yanet González de 27 años, María González Garrido (58), Juan Gerling (24), Mario Portillo Brasso (24), Horacio Hall (25), Diego de Dios (25) y Julio Barbiranz (70)
Según trascendió los alla- namientos simultáneos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Delitos Complejos del Crimen Organizado contando con la colaboración del personal de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones de Lomas de Zamora, Junín, Pergamino, Zárate-Campana y Mercedes, de los Destacamentos de Policía de Seguridad Vial de San Andrés de Giles, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Chacabuco y Pergamino. En la ciudad de Salto indican que habían extorsionado al empresario Néstor Salvatori y al corredor de carreras Guillermo Ortelli.
La modalidad
Los componentes de la banda cumplían diferentes responsabilidades técnicas y operativas. Una de las principales tareas era realizar la labor de inteligencia “marcando” a un empresario.
Una vez chequeados sus movimientos, características de su familia, actividades comerciales y su círculo intimo, realizaban llamadas telefónicas ex- torsivas utilizando el seudónimo de “Bin Laden”. En el caso de Néstor Salvatori de Salto e integrante del Directorio de la firma Metrive SA, en marzo recibió llamados telefónicos en su domicilio. Los cacos le exigían la entrega de dinero a cambio de tranquilidad. La vivienda de Salvatori fue baleada y realizó la denuncia correspondiente y aún así, en varias ocasiones debió pagar cuotas de $ 60.000.
La banda también extor- sionó al empresario de la ciudad de Carmen de Areco, identificado como Ángel Taddei, titular de la firma LEVEAL SA y propietario de estaciones de servicios SHELL y EG3. En diciembre de 2006, comenzó a recibir llamadas telefónicas de un hombre al que se hacia llamar “Bin Laden”. La víctima en el mes de enero habría pagado 300 mil pesos. Cabe destacar que sufrió varios atentados contra su vida.
Otra de las personas extorsionadas en la zona fue el empresario del transporte Francisco Trotta de la ciudad de Chacabuco, titular de la empresa Transporte del Oeste quien en octubre de 2006, sufre un atentado contra su vida y posteriormente comienza a recibir el mismo tipo de llamados que lo llevan a abonar en dos ocasiones las sumas de $ 50.000 y $80.000 a cambio de tranquilidad.
Las investigaciones dieron con los cabecillas cuando intentaron extorsionar a Roberto Coronel, titular de la firma Areco Semillas de Carmen de Areco y los pasos de la policía estaban diseccionados a la ciudad de San Andrés de Giles, concretamente a la ruta nacional Nº 7 kilómetro 114, donde residía Carlos Horacio Hall y María Susana Ulman sindicados como los cabecillas de la banda.
|