La ciudad de Colón tiene de promedio de 4.6 delitos por jornada. La estadística está tomada desde el primero de enero y al día de hoy estaríamos superando las 550 causas judiciales abiertas en la Fiscalía Descentralizada.
Otro dato inquietante es que en Pergamino existen siete fiscalías y en nuestra ciudad la Fiscalía que dirige la Dra. Magdalena Brant, recibe un total del 30 por ciento de los delitos que se cometen en la jurisdicción de la Departamental Judicial de Pergamino. Realmente un verdadero récord que estaría hablando de la falta de una política preventiva en el orden local. Los datos causaron preocupación y tenemos conocimiento de algunas reuniones donde se trató este tema puntual. El propio y recientemente asumido jefe de la Departamental Pergamino, prometió en una visita, un mayor trabajo de prevención. La Fiscal General estaría en conocimiento de la problemática colonense.
Las culpas En los archivos de Colón Doce y cuando se inauguró la Fiscalía Descentralizada de Colón, señalamos “que no era sinónimo de mayor seguridad, aunque sería un gran adelanto para la ciudad”. Las predicciones se cumplieron. Hasta el momento la Fiscal Brant se desenvolvió correctamente en sus funciones. En las causas judiciales “importantes” fue precisa y cumplió con los tiempos estipulados. El problema no está en la Fiscalía. El órgano judicial actúa sobre el delito denunciado y lo que debemos diagramar es la prevención del mismo.
La cantidad de delitos (la mayoría menores) guarda relación con la falta de una política preventiva que debería llevar a cabo la Policía Comunal. El número de ilícitos actuales es el preanuncio que “vienen gestándose” delitos mayores ( asalto y robos de mayor envergadura).
La ecuación es simple. En lo que va del año 2007, de saparecieron más de 100 bicicletas y la policía no pudo encontrar a los culpables, ni que organización las reduce. Es difícil apresar al ladrón con la mano en la masa, pero el delincuente no puede hacer desaparecer como por arte de magia un centenar de bicicletas. El trabajo de inteligencia es ubicar a los reducidores. La ineficacia en la prevención es la puerta de entrada a otro tipo de delitos. También se debe considerar que estamos en ascenso en las estadísticas. En junio de 2006, acontecían 4 delitos por jornada. En abril de 2007, ese número trepó a 4.6 por cada 24 horas. El riesgo
Los 4.6 delitos por cada jornada nos indica que en Colón se abren 1683 expedientes por año debido a robos, hurtos, amenazas, asaltos, daños culposos etc. Si trasladamos estas estadísticas a las personas, uno de cada catorce colonenses deberá concurrir en el transcurso del año a denunciar algún tipo de ilícito a la Policía Comunal o a la Fiscalía Descentralizada. Una familia de cada tres sufrirá algún tipo de ilícito. La situación no es buena. Si no tomamos cartas en el asunto e implementamos políticas preventivas volveremos a retroceder a los años 1999 y 2000, donde a pesar de “la mano dura” hubo treinta y seis asaltos a mano armada.
Los números de la ciudad Abandono en las escuelas y viviendas deficitarias Un plan de seguridad es integral y para que sea preventivo se debe “alimentar” el trabajo que realizan los clubes, asociaciones intermedias, y estar pendiente de los parámetros sociales, económicos, educacionales y la profundidad de la problemática de la drogadependencia. En la edición pasada conocimos los números del campo y ahora nos asomaremos a los números de la ciudad. La tasa de abandono escolar se mide teniendo en cuenta aquellos chicos que no se matricularon en el año electivo siguiente en ningún grado. En la Provincia de Buenos Aires el porcentaje más alto se encuentra en el 1er año del Polimodal, con un total de 23.80 por ciento. En la escuela primaria, la tasa de abandono es de 0.6 por ciento, mientras que en la ESB llegó al 6.6 por ciento y en el Polimodal fue de 16.10 por ciento.
En nuestra ciudad la tasa neta de escola- rización estaría en el 94 por ciento, En el Po- limodal llegaría al 50.60 por ciento y en la etapa terciaria y universitaria se alcanzaría el 13.30 %. El analfabetismo alcanzaría al 2.4 por ciento. En Colón existen más 650 personas que no saben leer ni escribir.
Parámetros
En la ciudad existen 23 179 colonenses, divididos en 11285 varones y 11894 mujeres. La población de 0 a 14 años alcanza a 6094 individuos. En tanto que de 15 a 64 años hay 14139 colonenses. Por último son 2990 las personas con más de 65 años.
Es determinante tener un pozo de información con sus direcciones para dia- gramar una tarea social y hasta preventiva del delito que puedan llegar a sufrir. En tanto que el 45 por ciento de los hogares co- lonenses no tendría acceso al sistema de cloacas. Recordar que en el 2001, cuando hubo más de 100 casos de hepatitis “A” los mismos podrían ser evitados con este servicio.
El 80 por ciento de los casos acontecieron en hogares donde las cloacas estaban ausente. Por otro lado, existe un número de 1050 casas deficitarias, y en muchos casos ocupadas por personas mayores de edad e incluso con baños muy precarios.
Entre estas familias hay 651 familias con necesidades básicas insatisfechas. La pobreza no esta directamente relacionada con el delito, pero es un caldo de cultivo propicio.
|