PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/05/2007
Luis Soler

“En inferiores el futbolista debe saber jugar al menos con cuatro sistemas de juego”


Por Gonzalo Calvigioni. Las divisiones inferiores de un club de fútbol, representan la clave para el futuro de la institución. Colón Doce dialogó con Luis Soler, coordinador general en ese aspecto de Rosario Central. Quién hizo debutar a Juan Pablo Sorín en Primera División y ascendió al Cádiz de España, en un hecho inédito, abordó diversos temas sobre la formación del futbolista...



El Coordinador Luis Soler comenzó la charla y con respecto a los actuales jugadores señaló «El talentoso nace y después se hace.» A cerca de la técnica creo que no hay menos sino que no se entrena en las divisiones inferiores. Pasa porque no existen planes de entrenamiento, no se planifican los contenidos y además no se cuenta con el tiempo para trabajarla.


¿Para que las inferiores funciones como debe estar formado el cuerpo técnico?
Para que el proyecto deportivos sea eficiente se necesita un coordinador general, uno técnico, uno físico. Además de un técnico y un preparador físico por cada una de las divisiones. También es fundamental un cuerpo médico compuesto por doctores, nutricionistas y psicólogos deportivos.


¿A que se debe a que en el fútbol el psicólogo no es bien visto?
Es cierto, no es bien visto en todo el ambiente del fútbol pero en Primera División es innombrable. En los juveniles se han hecho algunas experiencias. Nosotros la hicimos en Lanús, y nos dio mucho resultado. Pero hay que diferenciar un psicólogo de uno deportivo ya que el primero realiza terapia individual mientras que el segundo aborda distintos temas. Por ejemplo como es convivir en un grupo, las presiones, que se debe hacer cuando un futbolista llega a Primera y después baja, cuando sufre una lesión grave, entre otras cosas.


¿Cuáles son los peligros que enfrenta un chico hoy en día?
Son muchos. En la actualidad hay mucho alcohol, drogas. Además la mal formación y el hecho de dejar la escuela.


¿Usted ve que las inferiores reproducen los modelos de Primera? Si es así ¿está bien?
Está mal si se reflejan en cuanto a la conducta. Si un profesional al salir del equipo protesta, tira la camiseta o patea una botella de agua y el jugador de inferiores toma eso como modelo esta mal. Tiene que tomar de ejemplo a quien se entrena todos los días, respeta a su técnico. Pero lamentablemente se toman los hábitos malos.


¿Cuáles son los cambios mas profundos que sufre un jugador desde amateur hasta ser profesional?
En la época que nosotros jugábamos había otros códigos. El jugador antes entrenaba mucho y le dedicaba más tiempo al fútbol. Hoy uno ve que el futbolista termina el entrenamiento y sale rápido para hacer otra actividad que no está vinculada a la pelota. Nosotros jugábamos siete horas por día, hoy eso no pasa. Pero también influyó la desaparición del potrero ya que ahí se aprendía a jugar. Ahora esta la computadora, la playstation que le hacen perder el tiempo.
¿En cuánto influye la necesidad de ganar para plantificar un trabajo a largo plazo?
El ganar está en la formación del futbolista. Pasa que no tiene que ser lo único. Nosotros entrenamos nuestros equipos para jugar y del juego sale el resultado que puede ser ganar pero también se puede perder y empatar.


¿Qué lugar ocupan las escuelitas hoy y para que sirven?
Creo mucho en las escuelitas formativas, recreativas para que todos los chicos hagan deportes. Lo que sucede es que están las escuelitas de los equipos grandes que apuntan a la captación de talentos. Por eso hay que dividir las escuelitas: en una se juega, se divierte mientras que en la otra se busca el jugador distinto.


¿En qué puesto se prueban más los jugadores?
Generalmente en la delantera y mediocampistas centrales. Hay pocos arqueros y marcadores centrales. Aunque que se prueben todos de delanteros no significa que puedan jugar ahí ya que nosotros si vemos que rinde en otra posición lo cambiaremos de puesto.


¿Por que no varían los sistemas de juegos en inferiores?
Hay equipos que consideran que deben jugar igual desde la novena a la Primera. Nosotros consideramos que hay que jugar con distintos sistemas de juego, por lo menos emplear cinco sistemas diferentes o por lo menos conocerlos. Esto hace que al llegar a Primera lo haga en las mejores condiciones posibles.


Si un chico quiere probarse en Rosario Central ¿Qué debe hacer?
Nosotros tenemos las pruebas libres que se realizan en las vacaciones de invierno y a fin de año, donde probamos a todos los chicos de cuarta a novena división. Después tenemos otras pruebas más concisas que son vistos por nuestros detectores de talentos en Rosario para que nosotros los evaluemos con los jugadores que ya están en el club.


¿Existen jugadores de la zona de Colón que pueden llegar a Primera?
Es muy difícil hacer futu- rismo pero de Pergamino tenemos a Jeremías Ledesma, que es arquero, categoría ’93, que tiene muchas condiciones para algún día llegar.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados