(Datos Dib) Según explicaron las autoridades del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, que depende de la Dirección de Patologías Transmisibles del Ministerio de Salud bonaerense, »el 96% de los casos detectados en menores de 13 años corresponden a niños que adquirireron el virus por transmisión perinatal», es decir por contagio de madre a hijo.
Mientras las estadísticas oficiales revelan que en la Provincia se registraron desde 1985 hasta la actualidad un total de 15.331 casos de infección de VIH, 1220 de esos casos corresponden a menores de 13 años. Recordar que en Colón ya fallecieron 11 personas de Sida (entre los cuales se encuentra tres en el 2006 y 1 en el 2007). En cuanto a menores de 13 años podemos indicar que hubo dos casos en Colón, cuya madre falleció de Sida y que ahora se encuentran viviendo en una localidad santafesina.
Delicada situación
La situación es aún más delicada si se tienen en cuenta dos factores. En primer lugar, esas cifras no son definitivas ya que el Programa, que recibe notificaciones de médicos que asisten a personas en el sistema público de salud de la Provincia, aún continúa recibiendo planillas de notificación de personas asistidas en el año 2006.
Por otro lado, las autoridades sanitarias destacan que hay un porcentaje de contagios que no figuran en los registros oficiales por tratarse de personas que han recibido atención en los sistemas privados de salud que «no siempre notifican al Estado». Al respecto detallaron que «para reducir la transmisión vertical (madre/hijo) se han realizado capacitaciones a los integrantes de los equipos de salud, se han elaborado y difundido recomendaciones de atención para la gestante viviendo con VIH/Sida, se ha fomentado el testeo para VIH de todas las embarazadas durante el primer control prenatal y se ha asegurado la provisión de medicación para prevenir la transmisión durante el embarazo, parto y al recién nacido y de alimentación de sustitución (leche maternizada) para prevenir la transmisión durante la lactancia».
|