Las causas judiciales abiertas en la Fiscalía Descentralizada de Colón serían el 30 por ciento del total que se abren en las siete Fiscalías de Pergamino.
Según las averiguaciones realizadas hasta el martes y desde el 1 de enero se habrían comenzado 529 causas judiciales a cargo de la Dra. Magdalena Brant.
El promedio de delitos denunciados es de 4.6 por cada jornada. La problemática no es menor. La Fiscalía tiene un número limitado de personal que no alcanza a cubrir todos los requerimientos.
Según las estadísticas llevadas por Colón Doce a mediados del año pasado se cometían cuatro hechos por día. La cantidad de causas judiciales aumentaron un 12 por ciento.
Justicia colapsada
El gobernador Felipe Solá volvió a defender la reforma penal que impulsa porque, según afirmó, hay una situación judicial «cercana al colapso». Además, afirmó que hay jueces que «dejan libre a gente que comete atrocidades» y criticó a los «abogados chicaneros» que «prefieren» que no se haga ningún cambio «porque están ganando plata como están».
En ese marco, el Gobernador insistió en la necesidad de introducir cambios en la justicia penal bonaerense y calificó como «chicaneros» a los abogados que se oponen al proyecto de ley que envió a la Legislatura, donde fue aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados pero aún no fue debatido por el Senado.
Entre los aspectos centrales de la reforma se encuentran la eliminación del Tribunal de Casación y la transformación de los tribunales de juicio de tres miembros en juzgados unipersonales.
Por eso, consideró necesario que «la polémica (por la reforma) sirva para que por lo menos nos pongamos de acuerdo en que el diagnóstico es malo, que la justicia penal va lenta» y que deben encontrarse soluciones a ese problema, ya que hay «una situación de atraso cercana al colapso».
El Gobernador dijo que esas soluciones «exigen debate» y agregó: «Ojo con aquel que le quiere sacar el cuerpo al debate, porque está más cómodo con la situación actual que con cualquier situación futura distinta».
Y apuntó directamente contra «los abogados chicaneros» que «prefieren esta situación y hacen hablar a dirigentes que son maníqueos y demagogos y que dicen que toda reforma está mal, porque es una reforma y están ganando plata como están».
|