El hombre de confianza de Marcelo Bielsa, expresó su agradecimiento hacia el ex-técnico por todos los conocimientos que adquirió a su lado, remarcando en lo personal la grandeza y humildad de Bielsa. También se refirió al fútbol actual argumentando. “Estamos en un momento donde se ven los peores partidos. Un poco esto está apoyado en la falta de formación de futbolistas y también en que los técnicos están aterrados con perder los partidos, y no intentan jugar para ganar”.
¿Por qué cree que hay cada vez menos técnica? Habría que remontar el tiempo atrás. Cuando éramos chico nos criábamos con la pelota muchas horas por día. Hoy las actividades de los chicos, están mucho mas “bombardeadas” por la computadora, con natación, entre otras cosas. Esto hace que se le dedique al fútbol un pequeño porcentaje, aunque hay que remarcar que en los barrios de escasos recursos, el fútbol, es una vía de escape, siguen apareciendo chicos con buena técnica. Creo que habrá que diseñar un sistema donde los contenidos que el fútbol requiere en técnica, preparación física, táctica, estén abordados y puedan ser trabajados, estimulados para que cuando el chico llegue a primera división tenga muchos mas recursos.
¿Qué culpa le cabe a los entrenadores? No solo esta el técnico sino el proyecto del club. Me refiero a la dirigencia, que debe preguntarse que quiere para la institución. Acá los dirigentes van muy fácil de Bilardo a Menotti, no tienen una línea de conducta y buscan a un técnico que gane. A partir de eso no hay proyecto. Hay clubes que hacen las cosas con seriedad como Vélez, Estudiantes y Lanus, donde las cosas están más encaminadas.
¿La presión es una excusa o una realidad que enfrenta el jugador? Es una realidad. Hoy la presión existe pero se viviría con menos dramatismo si se valorara el recorrido. Antes cuando un equipo no ganaba pero jugaba bien el hincha se iba a la casa contento y conforme. En la actualidad lo único que interesa es ganar. También existe una cultura desde la década del ’90 hacia acá que lo único que vale es ser exitoso. Para salvar esto hay que rescatar al juego en sí.
¿Los jugadores pueden disputar dos partidos por semana? Sí. Hay mucho mito con ese tema. En Europa se juega miércoles y domingo. Disputan setenta partidos por año, entre el torneo local, Copa UEFA y Champions League. Creo que hay que cuidar mucho el espacio que va de partido a partido y valorar los entrenamientos. Si yo me escudo en que no se pueden jugar dos partidos por semana vamos a tener un futbolista menos entrenado. Veo jugadores que vienen de Europa, donde allá se van apagando y acá son figuras y estrellas por varios años más. El Newell’s de Bielsa jugó con el mismo equipo Copa Libertadores y el campeonato. Salió campeón en el torneo argentino y perdió la final con el San Pablo con los mismos jugadores. Por lo que se puede, solo hay que tener el deseo y las ganas de entrenarse.
¿Cuál fue la última revolución táctica para usted? No creo en las revoluciones tácticas. Si pienso que existe un dibujo que es elegido por el entrenador para jugar un partido. No me parece que la táctica haga la diferencia, sino son los jugadores los que hacen el cambio, además de los entrenamientos y los estados de ánimo.
¿Por qué no se juega más con wines? Desde mi punto de vista es un error ya que de diez goles, cinco vienen por los costados o se generan por afuera. En la actualidad no hay nadie que “abra” la cancha pero después vemos que las jugadas de mayor peligro se producen, cuando el delantero se corre hacia los costados. O cuando el volante mixto progresa y logra tirar un centro.
¿Murió el “10” clásico? La desaparición del volante ofensivo le hace daño al fútbol desde la belleza del juego. El jugador que recibe la pelota en tres cuartos, entre líneas, de espaldas al volante central y mete el pase preciso como lo hacía Bochini u otros jugadores con esa técnica ha ido desapareciendo. Hoy vemos mucho el sistema táctico de 4-4-2 sin presencia del volante ofensivo. Creo que tiene que ver con la posición que ocupa el entrenador con la idea de no perder y de retrasar el equipo. De tener que elegir un sistema lo haría con wines y un volante ofensivo.
¿Qué equipo le gusta ver como juega al fútbol? No muchos. Miro toda la semana partidos, en especial los mas importantes como fue el clásico o Newell’s frente a Boca. Pero me gusta el Liverpool, un equipo que juega con tres o cuatro sistemas diferentes a veces hasta en el mismo partido. Además tiene a Gerard que juega de extremo derecho, de volante mixto interno o de volante ofensivo con una facilidad muy marcada. A su vez lo tiene a Mascherano, un jugador completo que le da equilibrio a la mitad de cancha.
|