Sobre los inicios futbolísticos Pedro Catalano nos señaló “En forma profesional, en el año 1974. Pero de mi infancia recuerdo muchas cosas como la de jugar a la pelota en la calle sin correr ningún riesgo. Antes tu mamá te mandaba a la vereda a jugar. Hoy en día eso es imposible por toda la inseguridad que se vive. A mi me pasó algo curioso. A los 24 años debuté en forma profesional, ya era grande. Creo que si no hubiera sido futbolista mi trabajo sería técnico mecánico”.
¿A qué arquero tuvo como modelo? Sin dudas a Amadeo Carrizo. De chico iba a la cancha pura y exclusivamente verlo a él. Era un arquero completo. Verlo volar de palo a palo era emocionante. Nadie pudo ser como el.
¿Por qué el puesto del arquero es el más difícil? Sucede que el mínimo error tuyo o de uno de tus compañeros termina en gol. Por eso es difícil ya que debes estar los noventa minutos concentrados. Por mas que hayas tapado todas las pelotas a lo largo del partido y en la última te equivocas, la gente se acuerda de ese momento y no de todo lo bueno que hiciste.
¿Es beneficioso que el arquero no pueda agarrar la pelota con la mano tras pase de su compañero? Creo que aporta dinámica al juego y permite que el arquero esté mas concentrado Además tiene la posibilidad de participar más y no encasillarse adentro del área. Sin dudas fue una linda modificación a la regla.
¿Qué se siente ser el arquero con más presencias consecutivas en la historia del fútbol? Yo lo tomo como un dato estadístico. Pero también me pone feliz porque hasta ahora nadie consiguió ese número. Creo que logré eso debido a la regularidad que tuve como jugador, al cuidado personal, al entrenamiento. Todo eso colabora además de la ayuda de Dios que siempre está.
¿Por qué el jugador se retira más joven? Lo que sucede es que los plazos se acortaron ya que el debut se produce mucho antes. El jugador a veces no está maduro y ya debe jugar en Primera División. En el caso mío tenía a Pontiroli y Campagnuolo atrás mío, y hoy siguen jugando.
¿Tiene alguna cuenta pendiente como jugador? Ninguna. Empecé a jugar al fútbol de grande, sin proponérmelo. Después me dediqué a esa profesión con seriedad. Con Deportivo Español íbamos a la Bombonera o a la cancha de River con mucha tranquilidad, sabiendo que no teníamos nada que perder. Eso te hacía entrar con una serenidad tremenda. Por suerte creo que en el balance esta parejo los partidos ya que Español siempre le dio un dolor de cabeza a los equipos grandes.
¿Qué técnico le dejó más en conocimientos? De todos se sacan cosas. Un técnico que dirigió mucho en el ascenso fue Roberto Utie- rreta, y del cuál aprendí mucho. También hay que mencionar a López y Cavallero, a Cai Aimar, a “Nano” Arean.
¿Qué arquero actual le gusta más? Hay muchos que son jóvenes y que parecen con una gran experiencia. Ojeda que está en River me gusta, también el chico de Rosario Central, Álvarez. Además de Campag nuolo, que tiene muchos años en el arco. Pero no estamos en un buen momento de arqueros.Sino fíjate como- cues ta elegir uno para la selección. Todavía no apareció el arquero completo como en otras épocas, cuando decíamos Fillol o Amadeo y ese era el que ocupaba el puesto por mucho tiempo.
¿Qué balance hace de su experiencia como técnico? Es algo que hago con mucho cariño y docencia. Esto último se nota cuando uno va a dirigir al interior ya que cuando te vas de Buenos Aires la cosa cambia. Cuando estuve en Alumni de Villa María, el equipo estaba en la liga local, o sea el interior del interior. Por eso tenés que tener mucha paciencia. También me sucedió lo mismo cuando dirigí a Gimnasia y Tiro de Salta.
¿Hay mucha diferencia entre el fútbol de antes y el actual? Creo que a cambiado todo. Se modifico la táctica, la preparación física. Este punto evolucionó mucho ya que con la velocidad con la que se juega es tremenda, con espacios mucho mas reducidos. Por sobre todas las cosas hoy se juega a no perder. Eso conspira con el espectáculo y si el técnico pierde tres partidos, está afuera. Se forman equipos para no perder y no para jugar.
|