( Datos DIB) Los propios protesistas admiten que sobre un total de 10 mil mecánicos dentales que hay en la provincia, sólo el 15 por ciento está habilitado por el Ministerio de Salud, el organismo que debe encargarse de controlar estas extrali- mitaciones denunciadas.
En Colón habría habido quejas de los profesionales e incluso en una causa donde fue a declarar el propio ex presidente del Colegio Colonense, Dr. Curis y funcionarios municipales. La causa era seguida contra un protesista debido al origen de una enfermedad posterior a la colocación de la misma.
Los especialistas sostienen que la falta de capacitación de los protesistas puede derivar, si tratan directamente al paciente, en contagios de enfermedades gravísimas (como el HIV y la hepatisis) además de generar irritaciones y cáncer bucal.
“El mecánico dental es un auxiliar del odontólogo; ellos no están formados para tratar directamente con el paciente, ni siquiera están habilitados para contar con material odontológico” señaló el presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia, Rubén Gauna.
No obstante, los mecánicos dentales alegan que quienes incurren en el ejercicio ilegal de la medicina no cuentan con matrícula de protesistas dentales y que trabajarían al amparo de los propios odontólogos.
“Los Colegios de Odontólogos denuncian mal, porque generalmente los que incurren en el ejercicio ilegal de la medicina son pseudos protesistas dentales que no cuentan con la habilitación pertinente y que trabajan al amparo de los mismos odontólogos que les dan trabajo, pues lógicamente estos cobran mucho menos que un protesista dental habilitado”, se defendió Antonio San Juan, vicepresidente de la Federación de Protésicos Dentales bonaerense.
Las denuncias contra los mecánicos dentales son permanentes en los diferentes distritos sanitarios bonaerenses
Según Lourdes Nandin, presidente del Colegio de Odontólogos del Distrito VI con sede en Pergamino, los pacientes atendidos directamente por mecánicos dentales pueden sufrir transmisiones de enfermedades como el Sida y la hepatitis C y B, además de que una mala instalación de una prótesis puede ocasionarle irritaciones y hasta cáncer bucal.
Según explicó, la relación lógica entre odontólogos y protesistas debería ser de 1 a 15, aunque por la disminución de los aranceles “hoy un protesista necesita trabajar con muchos más odontólogos para que le resulte remunerativo, y quizás esto este influyendo también en la extralimitación de sus funciones” reconoció. Así, mientras un odontólogo cobra unos 400 pesos promedio para la colocación total de una prótesis, con un mecánico dental la misma intervención no supera los 100 pesos.
Los odontólogos se quejan porque la Ley provincial 6137 faculta al mecánico dental a realizar sólo prótesis, manipular los materiales a utilizar, la aparatología ortodoncia y demás elementos que se necesitan para colocar en la boca de un paciente, pero nunca para tratarlo directamente.
Según precisó Luordes Nandin, en Pergamino hay aproximadamente 100 mecánicos dentales de los cuales sólo «3 o 4 están habilitados», y del total, «el 50 por ciento trabaja sobre pacientes, incurriendo por tanto en el ejercicio ilegal de la medicina”, sostuvo la profesional.
A diferencia de los Odon- tólogos, los mecánicos dentales no cuentan con un título de grado, sino que son preparados en institutos o escuelas
|