PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/04/2007
Aprobaron en la legislatura

Nueva ley para destituir a los jueces


(DIB)La Legislatura convirtió en ley, en tiempo récord, un nuevo procedimiento para enjuiciar y eventualmente destituir a los jueces y funcionarios judiciales bonaerenses, que otorga mayor injerencia al poder político, da más posibilidades a los magistrados de ejercer el derecho de defensa y posibilita a los particulares intervenir sin necesidad de correr con los gastos del juicio...


La nueva ley, de 75 artículos, crea una Comisión Bicameral, compuesta por siete diputados y cinco senadores con mandato de dos años, que podrá recibir denuncias y formular acusaciones contra jueces. Esos legisladores, además, no deberán ser abogados.


Esto amplía los actores con posibilidad de iniciar un juicio contra un juez, que hasta ahora estaba reservada a la Procuración de la Corte, el Colegio de Abogados y los particulares. Además, ahora habrá un plazo de 90 días (prorrogable por otros 90 con resolución fundada) para terminar la instrucción.


Este límite busca eliminar la prolongación por tiempo indeterminado de los procesos que ocurre en muchas casos hoy, una situación que trababa la carrera de muchos abogados propuestos para ser jueces que no acceden al cargo porque tienen una denuncia que nunca termina el jury pero tampoco se de-sestima.

El Tribunal que resuelve finalmente si los jueces son culpables o no se modifica: para hacerlo sería necesaria una reforma constitucional. Pero sí la mayoría necesaria para lograr una condena y destitución: los cinco legisladores abogados, los cinco conjueces y el presidente de la Corte deberán lograr una mayoría de al menos seis votos para dejar a un juez sin trabajo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados