El motivo es la demora de los proveedores en la entrega de los elementos a los productores agropecuarios. Este nuevo aplazamiento, dispuesto por la resolución 202 del Senasa, fue adoptada por el retraso de los proveedores en entregar las caravanas (plásticos con números de identificación) a los agropecuarios que ya tienen su clave de identificación.
El jefe del Senasa Junín, Luis Milesi, estimó que en el distrito el 85 por ciento de los tenedores de ganado gestionaron el Código Único de Identificación Ganadera (CUIG), elemento que permite movilizar terneros “caravaneados”.
Al 28 de febrero se habían otorgado en todo el país más de 140 mil Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG), lo que a criterio de los entendidos en la materia denota la continuidad en la respuesta y un avance considerable sobre el número de productores que movilizan terneros en el primer semestre del año.
Según el organismo presidido por Jorge Amaya, continúa afectada la provisión de caravanas a aquellos productores que han obtenido su CUIG y las han encargado y esta situación coyuntural no debe afectar a los productores en su gestión empresaria.
El año pasado, el gobierno nacional dispuso ampliar a todo el rodeo nacional la identificación individual a partir de la individualización de los terneros machos y hembras que se incorporen cada año, hasta que queden identificadas el ciento por ciento de las existencias bovinas. La identificación del rodeo vacuno hace más efectiva la ejecución de los planes sanitarios.
De acuerdo con la resolución 103/2006 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) los terneros nacidos en el curso de este año deberán ser identificados en forma individual mediante un par de caravanas (tarjeta y botón) que consigne el número de cada animal. La Sagpya asignó al Senasa la coordinación de los aspectos técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de esta tarea.
En tal sentido, la resolución Senasa 754/2006 crea la CUIG, que identificará a los productores pecuarios tenedores de ganado bovino del país. El número asignado será indispensable para conformar la identificación de cada animal en las caravanas
|