Alrededor de 6300 dosis de la denominada “píldora del día después”, el anticonceptivo de urgencia no abortivo, ya están disponibles en todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y serán entregadas en forma gratuita, previa consulta médica.
Según informó la responsable del Programa de Salud Sexual Reproductiva bonaerense, la Dra. Marcela Calco- pietro, las 6300 dosis fueron distribuidas entre las once regiones sanitarias de la Provincia.
Calcopietro explicó que la variación en el número de asignaciones varía según la cantidad de personas bajo programa de salud repro- ductiva registradas en cada región. En general se entregaron entre 100 y 200 dosis, excepto en las regiones V, VI y VII, las cuales abarcan el Conurbano, donde se distribuyeron entre 1400 y 2100 plazas debido a la cantidad de población.
La profesional aseguró que esta primera entrega no será la única, ya que “prevemos una próxima distribución dentro de dos meses, aunque depende de la evaluación de los informes de las diferentes regiones donde se transmitirá cuál fue el resultado de la asignación y cuáles son las necesidades”.
Asimismo agregó: “Es muy difícil calcular la cantidad de personas que van a necesitar el suministro de este anticonceptivo porque se trata justamente de un anticonceptivo de urgencia”.
Asimismo los especialistas del Programa advirtieron que se trata de un anticonceptivo de emergencia, con un 95 % de efectividad si se lo toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual considerada de riesgo. En este sentido insisten en que “siempre es mejor apelar a otro tipo de métodos, como el profiláctico, las píldoras que se toman todos los días o el DIU que ofrecen mayor seguridad.
La “píldora del día después” genera polémica porque para algunos sectores de la Iglesia Católica es abortiva. Sin embargo, los especialistas médicos niegan que interrumpa un embarazo en curso e incluso aclaran que si una mujer toma esta droga mientras está ovulando, no produce ningún efecto.
El método anticonceptivo de emergencia inhibe la ovulación y, por otra parte, el ascenso de los espermatozoi- des, que suben por “oleadas” al útero, y pueden permanecer vivos hasta cinco días después del coito.(DIB)
|