El episodio fue denunciado ante Naciones Unidas y puede interpretarse como un crimen de guerra, un luto más de aquella página de nuestra historia, violatoria de la carta del la ONU y la resolución 502 del Consejo de seguridad.
El "Belgrano" fue hundido por torpedos disparados por el submarino británico en las proximidades de la isla de los Estados, a los 55 grados 24 minutos de latitud sur y 61 grados 32 minutos de longitud oeste.
De los 1.093 tripulantes, sobrevivieron 770, resultaron muertos 323 soldados, de los cuales 200 tenían entre 19 y 20 años.
Las aguas del Atlántico Sur llevaron también a un colonense, Nuestro recuerdo permanente al Conscripto Cabo Segundo Marchisio Gerardo Marcelo, de nuestra ciudad de Colón (Buenos Aires). Desaparecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano.
Nuestro homenaje desde el recuerdo y reconocimiento a todos ellos, que lucharon por recuperar definitivamente nuestra Islas Malvinas, es la intencionalidad de este sitio recordarlos permanentemente. Honramos su recuerdo con un fragmento de "Réquiem por un soldado que murió en Malvinas"
Llora violín tu llanto desgarrado, llora violín tu desolado llanto
En un abril de sombras y puñales al sur partieron en bélico mandato
¡Y allí quedaron con sus alas rotas, los Halcones, los Cóndores, los Albatros! ¡Y allí quedó por siempre sepultado el glorioso Belgrano!
Descansa en paz, hermano, duerme tu sueño eterno en Malvinas, hasta que una nueva alborada alumbre el horizonte de nuestra patria mancillada
Veteranos de guerra
|