Dalcio Giovagnoli se remonta a este juego que es pasión de multitudes recordando que el fútbol “ Es parte de uno. Cuando fui futbolista era mucho más pasional que racional, ya que uno se basaba mucho en los impulsos. En cambio ahora es al revés. A través del tiempo fui adquiriendo una mayor experiencia que hace que maneje las cosas con una mayor inteligencia.
Dalcio Giovagnoli se remonta a este juego que es pasión de multitudes recordando que el fútbol “ Es parte de uno. Cuando fui futbolista era mucho más pasional que racional, ya que uno se basaba mucho en los impulsos. En cambio ahora es al revés. A través del tiempo fui adquiriendo una mayor experiencia que hace que maneje las cosas con una mayor inteligencia.
-¿Cuál es su estilo?- Desde hace un tiempo que vengo diciendo una palabra que resume muchas cosas: versatilidad. El hecho de ser versátil permite que te adaptes a planteles, a la idiosincrasia de ciudades.
-¿Qué sistema táctico prefiere utilizar?- Si me das a elegir prefiero por estética el sistema de tres defensores, con cuatro volantes, un generador de juego y dos puntas (3-4-1-2). Obvio que también hay que adaptarse a un montón de cosas: la situación que esta atravesando en ese momento el club, a las características de los jugadores, entre otras cosas. Todo es amplio pero tiene cierta complejidad.
-¿Cuál fue la última revolución táctica?- Sin dudas la de Holanda, en esa famosa “Naranja Mecánica”. Luego, el Ajax en la década del noventa trató de imitarla a través del pressing o ciertas cosas del sistema. A nivel táctico esos equipos fueron los distintos.
-¿Cómo es dirigir en el fútbol boliviano?- Con el mayor de los respetos creo que el fútbol sudamericano, especialmente el latinoamericano, hasta la frontera de México, sacando Brasil, tiene una esencia que es difícil de cambiar. A lo mejor Colombia está un poco más profesionalizado. En los demás países no hay muchas diferencias ya que encontrás muchos futbolistas semi-profesional. Yo manifiesto que Brasil más que un país es un continente debido a la superpoblación que existe, por lo que antes que el jugador llegue a Primera hay veinte filtros. Eso permite una selección más específica que Bolivia y los demás países.
-¿El fútbol ecuatoriano evolucionó como se dice?- No, creo que es cíclico. Pienso que en el continente pasa lo mismo. Hay que marcar lo estrictamente social y la evolución en este punto. Argentina sin dudas progresó y tiene otra mentalidad. Jugar en nuestro país para el futbolista es triunfar, por eso salta enseguida a Europa. Hay tiempos que se habla del fútbol peruano, después del colombiano o ecuatoriano pero lo concreto son los vaivenes que sufren.
-¿Cómo aplicaría la psicología al fútbol?- Pienso que va de la mano con el aspecto social. Estamos inmersos en una sociedad muy consumista, donde el jugador hoy es estrella y vedette. Toda esa frivolidad que envuelve al consumo, mediante lo mediático que se expone el futbolista a través de programas de televisión, comparándolo con actores de cine o de series de televisión, hace que el jugador pierda la cabeza. Creo que hay un escape en cuanto a comprometerse de lleno en un proyecto. En esa brecha del consumo y el compromiso debe actuar la psicología del deporte.
-¿El entrenador tiene más presión que el futbolista?- Sin dudas, porque vivimos en una sociedad que mide los resultados, todo es vertiginoso. Lamentablemente hoy son todos números, por lo que prevalece más este punto que la estética de juego. -¿La “B” Nacional es el torneo más difícil?- No se si el más difícil pero sin dudas es el mas competitivo. No conozco el ascenso de Brasil pero con el resto de Sudamérica, tiene diferencias enormes. Es la previa de un partido de ajedrez, ya que hay mucho estudio, los técnicos son todos capaces y tienen un grado de proyección que hace que trabajen con los mínimos detalles, al límite.
-¿Es cierto que no se puede jugar en Comodoro Rivadavia por el viento?- No se puede. Yo digo que no es fácil, es difícil por el viento que tiene fuertes ráfagas de distintas intensidades. El técnico no puede preparar un partido sobre esos problemas climáticos. A mi me tocó dirigir en la altura y ahí si podes planificar una estrategia, un planteo mas inteligente, austero o conservador. Con el viento no se puede, por lo que la CAI corre con desventaja cuando pasa eso. El rival va solo una vez al año pero ellos deben jugar 19 partidos.
¿Quién es el mejor jugador de la Divisional? Por experiencia y la madurez Silvio Carrario. Martín Cabrera de Olimpo también es muy bueno, desequilibrante. Casado de Platense tiene buena dinámica. En cuanto a arqueros Campodónico en el torneo anterior fue el mejor.
-¿Por qué el jugador prefiere la playstation antes que ver fútbol?- Creo que pasa por una moda. Es una sociedad de consumo donde prevalece todo lo frívolo, lo que puede llegar a seducir a uno. El análisis de video resulta tedioso y fastidioso por lo que el jugador prefiere jugar a los videos.
|