El espíritu de tal decisión, según explicó la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, «Es la de profundizar el proceso de descentralización administrativa, que incluye el mejoramiento de la administración distrital mediante la delimitación de las funciones específicas, buscando una mayor eficiencia y optimi- zación en el uso de los fondos públicos».
Y fue el Gobernador Felipe Solá quien profundizó la idea al señalar que «la fundamental importancia de afianzar a los secretarios técnicos es para que los fondos lleguen a las escuelas en su totalidad. Y para eso tenemos que tener un ojo puesto en la corrupción».
Por eso, Solá reivindicó la Ley nacional de Educación que le da el marco a la provincial. La norma -sostuvo- posibilitará intervenir en la cuestión de los fondos de infraestructura y de mantenimiento cotidiano, que en algunos Consejos Escolares andan muy bien y en otros, muy mal».
En esta instancia, los distritos en los que la cartera educativa provincial llama a concurso son: Cnel. Brandsen, Ensenada, Lanús, Lomas de Zamora, Pte. Perón, San Vicente, San Fernando, San Isidro, Tigre, Hurlingham, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Cañuelas, Campana, Exaltación de La Cruz, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Pedro, Carmen de Areco, Salto, San Miguel del Monte, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gessell, Monte Hermoso, Colón, Rojas, y San Antonio de Areco.
Los Secretarios Técnicos que resulten electos gozarán de una remuneración mensual que varía desde los $2.300 a $3.454, de acuerdo a la categoría establecida según la cantidad de consejeros escolares con los que cuente el distrito.
La puesta en funciones de la figura del Secretario Técnico, implica la transformación en el funcionamiento de los Consejos Escolares, para que puedan cumplir con la tarea representativa encomendada por el pueblo de planificar y organizar las estrategias para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, según establece la Ley antes citada.
Esas funciones y misiones que deberá ejercitar cada Secretario Técnico quedan asentadas en la Resolución Nº 703, y dan cuenta de la importancia de los cargos concursados.
Así, queda establecido, entre otras, que deberán asistir a los Consejeros Escolares para agilizar la totalidad de las tramitaciones realizadas por su intermedio, y se desempeñará en el ámbito de la Subsecretaría Administrativa.
También deberán coordinar con el Tesorero el pago de sueldos y remuneraciones del personal docente, administrativo, obrero y de servicio de los servicios educativos del distrito y personal administrativo de las demás reparticiones distritales de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar local, conforme a las indicaciones que se impartan desde la Subsecretaría Administrativa, así como las dietas de los consejeros escolares.
En la ciudad de Colón existen Comedores Escolares, descentralizados en las Escuelas Nº 1, 2,3 y 4, 6 y 14. Además en el jardín de Infantes Nº 906.
|