A la localidad de Pergamino (donde semanas atrás se registró Phakopsora pachyrhizi en un lote de soja ubicado en Rancagua) se suman San Pedro, General Pinto, La Plata, Baradero, Rojas, Capitán Sarmiento, Lincoln, San Andrés de Giles, Salto, Junín, San Nicolás, Leandro N. Alem, General Arenales, Colón, General Viamonte, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy y San Antonio de Areco.
Las últimas detecciones oficializadas por el Sinavimo hasta el lunes pasado, de acuerdo a las denuncias recibidas en el Senasa, incluyen a los siguientes departamentos o localidades: Chivilcoy, estado fenológico afectado R7; Bragado, O’ Brien, estado R7; General Viamonte, Baigorrita, estado R7; Colón, estado R7; Arenales, Ferré, estado R6, Alem, Alberdi, estado R4; Alem, Vedia, estado R6; Chacabuco, estado R7; Luján, Torres, estado R7; Exaltación de la Cruz, estado R5; San Antonio de Areco, estado R5.5; y San Andrés de Giles, estado R7.
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) recomiendan a los asesores privados y productores continuar con el monitoreo de los lotes de soja de segunda dentro de los días subsiguientes para saber si la enfermedad evoluciona o involuciona. La finalidad del seguimiento tiene que ver con la posibilidad de extraer más muestras para ser analizadas en los laboratorios del Inta, ya que tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad son bajas (La Opinión).
|