Según la directora de Programación del REBA, Ana Serrano, de los más de 50 mil comercios inscriptos en el registro “aproximadamente” el 60 por ciento debe renovar la licencia antes del inicio del mes de abril. De lo contrario podrán ser sancionados.
La operatoria anunciada se encuadra en el programa Registro provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), creado por ley provincial 13.178 a finales de 2004, que alcanza tanto a los comerciantes minoristas como a los distribuidores de bebidas alcohólicas, que no pueden dejar mercadería en comercios que no estén habilitados para dicha mercantilización.
Aquel comercio que no presente la licencia, al momento de ser inspeccionado, podrá ser sancionado con multas que van de los 1.000 a 100 mil pesos y la clausura de cinco a ciento ochenta días. Los distribuidores que proveyesen de alcohol a comerciantes que no cuentan con la habilitación, o que no se estén actualizadas, recibirán sanciones de clausura hasta 180 días y multas que van hasta los 500 mil pesos.
En otro orden, Serrano comunicó que desde el inicio de la temporada estival, en distintos operativos de control realizados en la costa atlántica se inspeccionaron unos 230 comercios, de los cuales 20 fueron clausurados por suministrar alcohol fuera del horario estipulado, despachar bebidas a menores de edad o por falta de la licencia del REBA.
Por último la funcionaria recordó que para los comerciantes que renueven en término sus licencias, la Subsecretaría cuenta con un importante sistema de bonificación: el descuento oscila entre el 30 y el 50 por ciento del valor final, de acuerdo a las categorías en las que estén inscriptos.
Cabe consignar que la medida excluye a kioscos y estaciones de servicios que están privados de vender bebidas alcohólicas en todo el territorio bonaerense. (HOY)
|