PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/03/2007
Plus médico

Por quien doblan las campanas


El país ingresa a una nueva etapa. Sin embargo existen bolsones de aquellos que no quieren cambiar. Esta bien que se reclame, como lo hicieron los médicos si el reclamo es justo...


Pero también los pacientes tienen derecho a que no se le cobre plus, ni se le meta la mano en la cartera.


En la obra social del IOMA existe por parte de algunos médicos la práctica de cobrar plus (variaría entre 10, 15 y hasta $20). Está practica debe ser desterrada porque son los sectores más castigados aquellos que se ven perjudicados.


En los últimos meses hubo dos médicos que fueron castigados por la comprobación del cobro de plús en la cobertura del IOMA en nuestra jurisdicción y en las próximas semanas podrían ser penados otros galenos.


Cabe destacar que nadie está obligado a prestar servicio en una Obra Social y es el médico que se inscribe a la misma, porque considera conveniente su convenio.
También en este semanario se ha recibido quejas de pacientes que dicen que médicos e cobran diferencia para hacer una receta, o una intervención quirúrgica e incluso los pacientes han dicho que debieron abonar una diferencia económica sustancial en el propio Hospital Municipal. No sabemos si esta práctica es cierta o si está permitida dentro de algún convenio. Las cifras que se indican son siempre por encima de los mil pesos.


Tampoco sabemos, si el médico al usar el Hospital Municipal y cobrar, por utilizar la infraestructura, electricidad, enfermeras etc, tiene que dejar un porcentaje estipulado por convenio en el propio nosocomio local.
Lo cierto que son denuncias periodísticas. Las mismas nos llevan inquietud y que se deberían aclarar o investigar. Se debe tener en cuenta que los que pagan son siempre los que menos tienen.

Sigue el problema con los médicos


En al menos diez ciudades bonaerense los médicos que atienden por el PAMI realizan un paro hace dos semanas, por lo que más de 80 mil jubilados bonaerenses se encuentran sin cobertura médica, según denuncian los Círculos de Médicos de la región sexta y séptima de la provincia de Buenos Aires.
Los jubilados de Pergamino, Chacabuco, Rojas, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes, Colón, San Nicolás, Ramallo y San Pedro, que necesiten ir al médico en estos días deben pagar la consulta y después realizar los trámites ante el PAMI de su región para recibir un reintegro.


La semana que viene el paro podría “provincializarse”, cuando todos los colegios de médicos se reúnan en Junín para decidir las próximas medidas de fuerza, si es que aún no se solucionó el conflicto.
Los profesionales decidieron cortar las prestaciones en reclamo de una actualización del monto que recibe cada médico per cápita, es decir por la cantidad de pacientes que atiende.
Actualmente ese monto es de 3 pesos y el PAMI ofreció llevarlo a 3,70, pero los profesionales de la salud piden 6 pesos para los médicos de cabecera.


También reclaman por una deuda que, según afirman, el PAMI no les paga desde 1995 y que se trata de la tasa de incentivos para los profesionales que tengan un excedente en la cantidad de pacientes que atiendan. Y piden una actualización del padrón de afiliados, en el que aseguran hay “tres mil cápitas que no se las pagan a nadie”.
El paro de los médicos que atienden por el PAMI comenzó en los primeros días de marzo y ya había habido una retención de tareas dos días en febrero.

Ultima reunión


El Círculo Médico de Junín se llevó a cabo la reunión convocada por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) en el marco del conflicto entre los prestadores y el Pami, desatado hacen unos meses por las diferencias al momento de la firma de un nuevo convenio prestacional.
Del encuentro participó una gran cantidad de representantes de asociaciones médicas de la provincia y, además, se recibieron cartas de apoyo de diferentes entidades no sólo bonaerenses sino también del resto del país.


Las autoridades de la institución transmitieron a sus colegas sobre la resolución del Colegio de Médicos provincial, basado en la defensa «de los legítimos intereses profesionales para asegurar el correcto ejercicio de la profesión», que dispone «declarar zona de conflicto en el ámbito del Distrito VI, a los cargos que desempeñan médicos como prestadores del Pami. Hacer saber que los profesionales que intenten reemplazar de sus cargos a prestadores actuales incurrirán en violación al Código de Etica (Artículos Nº 44,87,88 y 88 bis) y quedarán sujetos al poder disciplinario del Colegio.


Reservar el derecho de promover acciones legales pertinentes, por eventuales actos que signifiquen el ejercicio ilegal de la medicina dentro del territorio distrital (Decreto Ley Nº 5.413/58, Artículo Nº 12 inciso 8)».


Asimismo, los médicos asistentes a la reunión decidieron ratificar la continuidad de las medidas gremiales (la atención a afiliados del Instituto está suspendida desde hace un mes); nombrar una comisión negociadora para llevar adelante las tratativas con el Pami, solicitando una reunión en la que los temas a seguir deben ser: la titularidad de los convenios por parte de los círculos y asociaciones médicas; recomposición de los honorarios médicos; eliminación de las cláusulas restrictivas de la Resolución Nº284/05; actualización permanente de padrones; analizar sanciones a los médicos y firma de un acta por el pago de la deuda con los titulares de la misma.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados