El último partido afectado es el de Pergamino, donde se detectó la enfermedad en un lote de la localidad de Rancagua. El Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) había informado en su página Web el diagnóstico positivo en varias localidades, pero Pergamino no figuraba hasta el lunes último.
Sin embargo, la plaga ya fue confirmada en San Pedro, General Pinto, La Plata, Baradero, Rojas, Capitán Sarmiento, Lincoln, San Andrés de Giles, Salto y Junín.
Con respecto a la situación en Pergamino, un asesor privado acercó al doctor Antonio Ivancovich (fitopatólogo de referencia) muestras extraídas de un lote de soja ubicado en Rancagua. El técnico de la EEA Pergamino del INTA, luego de analizarlo en el laboratorio, confirmó el diagnóstico positivo para roya de la soja.
De acuerdo a lo que indica el protocolo oficial del Programa Nacional de Roya de la Soja y Enfermedades de Fin de Ciclo, el profesional realizó la denuncia pertinente al Sinavimo y al Senasa. A partir de allí los organismos oficializaron la informaron de la detección y la elevaron a la página www.sinavimo.gov.ar (Pergamino)
|