Los jubilados de Pergamino, Chacabuco, Rojas, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes, Colón, San Nicolás, Ramallo y San Pedro, que necesiten ir al médico en estos días deben pagar la consulta y después realizar los trámites ante el PAMI de su región para recibir un reintegro. La semana que viene el paro podría “provincializarse”, cuando todos los colegios de médicos se reúnan en Junín para decidir las próximas medidas de fuerza, si es que aún no se solucionó el conflicto.
Los profesionales decidieron cortar las prestaciones en reclamo de una actualización del monto que recibe cada médico per cápita, es decir por la cantidad de pacientes que atiende. Actualmente ese monto es de 3 pesos y el PAMI ofreció llevarlo a 3,70, pero los profesionales de la salud piden 6 pesos para los médicos de cabecera.
También reclaman por una deuda que, según afirman, el PAMI no les paga desde 1995 y que se trata de la tasa de incentivos para los profesionales que tengan un excedente en la cantidad de pacientes que atiendan. Y piden una actualización del padrón de afiliados, en el que aseguran hay “tres mil cápitas que no se las pagan a nadie”.
El paro de los médicos que atienden por el PAMI comenzó en los primeros días de marzo y ya había habido una retención de tareas dos días en febrero. Esta mañana, los Jubilados Autoconvocados de San Nicolás realizaron una marcha en la ciudad con un féretro para exigir al PAMI que se reestablezcan los servicios. En el partido de San Nicolás, con Ramallo y San Pedro incluidos, hay 25 mil afiliados que están sin atención de cabecera.
La titular del PAMI local, Sandra Guadarrama, dijo a DIB que hay siete meses de deuda y que los médicos se niegan a firmar el nuevo convenio, donde se establecen los 3,70 por paciente. También aseguró que los servicios de internaciones y alta complejidad no están comprometidos.
En tanto, el presidente del Círculo Médico de Junín, Tomás Campeni, aseguró a DIB que el servicio afecta a 80 mil afiliados y que la medida se “provincializará” el martes que viene si el lunes no obtienen una respuesta al reclamo.
Campeni se reunió este martes con la titular provincial del PAMI, Graciela Ocaña, quien quedó en estudiar la propuesta de los médicos. En Junín, donde son 18 mil los afiliados, el hospital está saturado, porque en las clínicas no se atienden a los jubilados hace dos semanas.
|