Según los últimos resultados enviados por el instituto de Zoonosis de Azul, los análisis del agua de las larvitrampas de nuestras ciudad fueron negativos. No hay mosquito que causa la enfermedad del dengue.
El monitoreo se realiza en las zonas donde el mosquito se puede concentrar con mejores probabilidades de supervivencia: cementerio municipal, gomerías, talleres etc.
En la región en el 2005 se había encontrado en la ciudad de Pergamino, pero las autoridades sanitarias ordenaron la fumigación focal y perifocal.
Cabe destacar que el que observamos los colonenses es el mosquito común ( que hay en gran cantidad por los reservorios de agua de lluvia y el calor). Este mosquito habita en la zona rural y urbana.
El Aedes Agipty ( mosquito del dengue) es un mosquito urbano o semiurbano y se cría en los reservorios de agua dulce donde deposita sus huevos.
Es de hábitos muy característicos. Se aloja en las viviendas en las penumbras y a no más de dos metros de altura ( paredes). Además pica a la mañana temprano y al atardecer, debido a esto la mayoría de las “víctimas” son mujeres y niños.
La preocupación
El miércoles las autoridades municipales de Azul decretaron el alerta epedemiológico por un caso de flavivirus en una menor de edad, que se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil de esa ciudad.
La enfermedad la transmite una clase de mosquito denominado culex, que puede encontrarse en cualquier domicilio.
El virus es característico de a región del Nilo, y es el genérico del Dengue (DEN 1,2,3 y 4), la Encefalitis, el Ilheus y el West Nile
|