El martes los clubes “rebeldes” que están en contra con la organización actual de los campeonatos brindaron una conferencia de prensa. La profusa documentación mostrada no da lugar a dudas. En la parte legal ya ganaron la carrera y resta que el “costo” no sea doloroso y se pueda salir de esta situación dialogando.
El punto de inflexión en la parte legal, es el informe Número 22 del Consejo Federal de Fútbol, (ver nota aparte) la presentación realizada a personería jurídica (tiene treinta días para expedirse y llamar a Asamblea Extraordinaria) , y el conteo de los votos donde no existe voto calificado y el valor nominal es de uno por entidad ya sea El Fortín, Barracas, Porteño o IRSA. En este sentido, las cartas están jugadas y la solución solo se puede posponer en el tiempo y en la pirotecnia verbal.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el presidente de la Federación Norte de Fútbol, Darío Ramunno, el delegado del club Atlético Labordeboy, Daniel Guar- daro; el presidente de El Fortín, Carlos Traficante; Manuel Santis y Abel Dipaolo.
La historia de enredos, comienza el 4 de noviembre de 2006 y es donde los clubes acuerdan de palabra la organización de un torneo con la Liga de Arenales (donde podría administrar Colón) y donde en una segunda etapa se jugaría el Cuatro Ligas, con menos equipos. (los primeros cuatro clasificados). La tercera etapa vendría en noviembre y según el proyecto de Darío Ramunno, se organizaría un torneo regional con 16 o 18 equipos y que evitaría los gastos del Torneo del Interior.
A partir de allí, la actual Comisión Directiva de la Liga de Colón no habría sabido manejar la situación y hubo muchas idas y venidas realizando incluso reuniones en Pergamino donde quedaron asentadas en actas -según los conferencistas-. Estas idas y venidas profundizaron la división. La salida hubiese sido –según los rebeldes- poner el tema a votación de los clubes y acatar la mayoría.
Sin embargo, una pequeña perla, en esta historia de intrigas, es la intromisión de la Liga de Pergamino. Los directivos de la vecina ciudad administran el Cuatro Ligas desde sus comienzos y no quieren alternar con Colón (u otra Liga).
Los pergaminenses no quieren que ingresen al Cuatro Ligas, su similar de General Arenales. El motivo es simple. Comenzarían a perder las votaciones en temas importantes. Pergamino estaría con Salto, y Colón con Rojas y General Arenales (pertenecientes a la Federación Norte de Fútbol). Por otro lado, los clubes rebeldes se sienten dolidos. Nadie parece reconocer el trabajo con más de mil chicos de inferiores y la actividad social y cultural que realizan.
Además les duele la forma despectiva del trato. El tema legal parece claro, lo que no es tan límpio es como se arregla esta situación que amenaza con un quiebre deportivo- institucional. Por último, los conferencistas dijeron “nadie se negaba a jugar el Cuatro Ligas, pero en otro contexto más ventajoso para los intereses institucionales de los clubes, y en el marco de una integración superadora”.
La Resolución del Consejo Federal
a resolución conocida como el “Informe Nº22” y cuyo proyecto fue presentado, por Eduardo Alcobe de Rojas el 21 de febrero pasado, tratado y aprobado en el encuentro de la Comisión de Afiliación, Interpretación y Reglamento del Consejo Federal de Fútbol, es claro y contundente y en resumen indica que los clubes que integran la unión de varias ligas lo hacen en carácter de “alianza” y no de “fusión”. La extensión al Cuatro Ligas es simple de interpretar, los clubes de Colón ingresan al campeonato como aliancistas y no en carácter de fusión permanente.
Esto quiere decir que cualquier club se puede retirar de la “alianza” cuando hubiere pedido expreso. Lo publicado en el informe Nº 22, finalmente apunta a la misma dirección en cuanto a la posición de las instituciones “rebeldes” de la Liga de Colón: El Fortín, IRSA, Cultural, Atlético Juncal, Club 9 de Julio y Club Atlético Labor- deboy, que argumentan que se deben buscar alternativas más económicas que el denominado “Cuatro Ligas”. Son mayoría y seguramente en las reunión pedida en carácter extraordinario harán pesar su pensamiento.
En la reunión de la Comisión de Afiliaciones, Reglamentos e Interpretaciones estuvieron presentes por la región Bonaerense Interior Sunb Jurisdicción “A” Eduardo Alcobe; Región Cuyo Interior, Alberto Pérez, Región Bonaerense Capitalina, Daniel Rubén Costoya, Asambleístas Región Centro, Juan Angel Bianco el vocal Hugo Mo- lina.
La resolución Nº 22
“Traído para el análisis de esta Comisión el tema referido a las Uniones Regionales Deportivas enmarcadas dentro del artículo 82 del Reglamento del Consejo Federal de Fútbol y complementada por el Despacho 11007-Expediente 6163- y el informe Nº 10 de la Comisión de Investigación y Vigilancia –acápite C)- ratificando en todo los objetivos tenidos oportunamente en cuenta y atento a la necesidad de que los torneos sean disputados por un mínimo de 10 clubes para ser considerados oficiales, resulta conveniente a los fines de preservar la seguridad jurídica y la estabilidad institucional asignar un marco de continuidad a las Uniones Regionales a celebrarse a futuro. A tal efecto, las que en los sucesivo se conformen –previo cumplimiento de los requisitos establecidos por las disposiciones reglamentarias vigentes-, gozarán del carácter de continuidad y/o permanencia, lo que se producirá por renovación automática y así serán consideradas.
Por su parte estas surgirán de la zonificación que oportunamente practicara esta Comisión teniendo en cuenta cuestiones de proximidad, accesos, objetivos y afinidades deportivas, sociales e institucionales de cada Liga. En caso que una de las Ligas participantes de la Unión Regional decidiera su retiro, deberá notificar su decisión en modo fehaciente a sus pares, con comunicación a este Consejo Federal, antes de terminar el primer semestre de cada año calendario, respetándose de este modo la autonomía de esta Liga.
Es por ello que en uso de las facultades propias y reglamentarias de esta Comisión expresa su modesta sugerencia evitando definiciones terminantes que produzcan equivocos. Se deja de la excusación formulada por el miembro de está comisión Eduardo Alcobé al momento de someterse a decisión este tema, fundando la misma en cuestiones éticas en razón de resultar su Liga (Rojas) parte interesada en virtud del planeamiento que éste efectuara sobre el particular”...
|