La vacuna CANDID I se aplicará en una región geográfica que abarca parte de La Pampa, Santa Fe y el norte bonaerense, donde esta enfermedad es endémica. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación servirá para cubrir a unas 5 millones de personas en riesgo de contraer este mal que, de no tratarse puede resultar mortal. Uno de los aspectos epidemiológicos más relevantes de la enfermedad es la extensión progresiva de su área endémica.
En 1958, la zona afectada estaba circunscripta a cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires, con una superficie de 16 mil kilómetros cuadrados y con una población en riesgo estimada en 270 mil habitantes. En la actualidad, el área endémica de la FHA cubre un área de 150 mil kilómetros cuadrados que incluye localidades bonaerenses, de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
En Buenos Aires la vacunación beneficiará, sobre todo, a la población rural de de la Región Sanitaria IV, que incluye a Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colon, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.
“La gente que trabaja en el campo, sobre todo en la cosecha, es la más expuesta a este tipo de enfermedad que se contrae – al igual que el hantavirus-por inhalación de partículas del virus suspendidas en el aire o bien por contacto con sangre de roedores infectados”, explicó Jorge Bolpe, director de Zoonosis Rurales de la provincia.
La puesta en marcha del plan de inmunización se llevó a cabo en el instituto Julio Maiztegui de Pergamino, donde se produce la vacuna, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, su par bonaerense, Claudio Mate De este modo, la población rural de la zona norte de la provincia de Buenos Aires tendrá cobertura gratuita de esta inmunización que deberá aplicarse a partir de los 15 años. ( La Opinión)
|