En la provincia de Buenos Aires es el doble y en la Rioja y Jujuy, hasta 16 veces. Los partidos más complicados son Mercedes, Colón y Lobería. El 90 por ciento de las muertes ocurren en Hospitales”.
El periódico Perfil en su edición dominical señala en su nota: “ Según datos del INDEC y el Ministerio de Salud, la probabilidad de morir de una madre es diez veces mayor en la Argentina que en Francia, y en algunos lugares muy pobres de la provincia de Buenos Aires es hasta veinte veces mayor”. El párrafo es contundente. Sin embargo las cifras de mujeres en riesgo en los que está involucrada la ciudad de Colón, alcanza la segunda más alta de la provincia de Buenos Aires y llega 27 por cada 10 mil nacimientos.
Lo inexplicable es que esta cifra es originada en un Hospital Municipal donde existe un presupuesto anual de 900 mil pesos y en la zona más rica de la argentina denominada “Triangulo de oro” y donde una hectárea cuesta 10 mil dólares, y por hectárea el maíz rinde más de 110 quintales.
El contexto cierra con una cosecha récord de soja, como los hombres del campo no recuerdan. Uno piensa tanta riqueza al lado de tanta mortalidad materna. Las fallas en el sistema de salud deben ser muy grandes, para que aparezcamos como una “vergüenza nacional”.
Las cifras
Según Perfil “En la provincia de Buenos Aires, las asimetrías en salud son enormes. Las estadísticas oficiales sobre Mortalidad Materna lo demuestran: En la localidad costera de Lobería, al sur de la provincia de Buenos Aires, las madres sufren un riesgo de muerte de 35 veces mayor que en Florencio Varela”.
Según los números publicados por Perfil en el sistema de salud de Colón, el riesgo de muerte de una madre llega a 27 veces la que tiene Florencia Varela ( uno de los distritos más pobres del conurbano bonaerense), La Plata, Berisso, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero ( tienen la villa Carlos Gardel y bolsones de pobrezas muy pronunciados) . Realmente inexplicable.
Sin embargo lo más doloroso de la publicación es “ De toda la mortalidad materna, más del 60 por ciento es previsible, totalmente prevenible, asegura la especialista en Medicina Interna, Carlos Regazzoni y agrega tenemos que empezar a hablar sobre la marginación de la mujer y la ineficiencia del sistema de salud. El 90 por ciento de las muertes maternas ocurren en un Hospital”.
La extensa nota argumenta una situación más grave :”Regazzoni cree que otra de las razones que explican el problema son los condicionamientos sociales. Hay mucha mortalidad materna en la Argentina por dos razones: porque el sistema de salud es ineficiente y porque existe un altísimo grado de exclusión e ignorancia. Las madres se mueren por pobres” y acota “ La supuesta prosperidad que vivimos no le llega a las madres de lobería”.
La pregunta es obvia ¿Que falla en Colón, uno de los distritos más ricos de la provincia de Buenos Aires para tener está mortalidad materna?.
El informe es lapidario y concluye ¿La mortalidad materna es una urgencia, no hay nada más importante que la vida”.
|