La negociación duró más de tres horas y se realizó en reuniones con distintos ministros bonaerenses y representantes de los cinco gremios docentes que participan en las paritarias, que rondaban de cuarto en cuarto con sus asesores. Tras acordar el inicio del ciclo lectivo, que estuvo en jaque por más de dos semanas, el gobernador Felipe Solá se mostró en un clima más que cordial con los dirigentes docentes, en la conferencia en que se anunció el fin del conflicto.
El punto clave que destrabó la negociación -que hasta ayer parecía imposible de saldar- fue la incorporación directa y de una vez de 105 pesos al sueldo básico de los docentes, que lo empezarán a cobrar en el salario de marzo. Así de 455 pesos, que es el básico actual, se pasará a 560 pesos, suma que aumentará según los beneficios por antigüedad, desfavoralidad y ruralidad, entre otras categorías. Para ser gráfico, Solá ejemplificó la envergadura de la suba al afirmar que un director recibirá una aumento de más de 500 pesos.
Lo fundamental de este punto es que los gremios se aseguraron garantizar la escala salarial. En las demás ofertas que había hecho la Provincia, los dirigentes gremiales alegaban que lo que hacían en realidad era “distorsionar” la escala salarial y exigían un mayor blanqueo de sumas cobradas en negro. Con esto, pasan 105 al básico de los 225 pesos no remunerativos que se cobran actualmente.
Además, se subirá el salario de bolsillo en 110 pesos, que también se cobrará de una vez –no en forma escalanoda- a partir de marzo. Se trata de una suma no remunerativa, que ya había sido propuesta en las últimas dos ofertas a los gremios. En este caso, la diferencia es que esa suba está acompañada de los 105 al básico en forma directa y, por eso, se llegó al acuerdo.
Antes al básico se iban a incluir también 105 pesos pero en dos cuotas; 55 a partir de marzo, y 50 desde agosto. Pero los docentes la rechazaban porque, según ellos, ese mecanismo era “mentiroso”, ya que el aumento total recién iban a percibirlo en septiembre.
En rigor, estos aumento lo que hacen es garantizar el mínimo recomendado por Nación, de 1040 pesos para un maestro inicial. De ahora en más, en la provincia un maestro de grado tendrá un básico de 570,90 y un preceptor llegará a los 519, ya que se calcula según el puntaje.
Otro de los puntos salientes del acuerdo es que también beneficiará a profesores del polimodal y jubilados docentes, que no estaban incluidos en las anteriores ofertas. En el caso de la antigüedad la suma será así: los que lleven dos años, tendrán 10,50 pesos más en el básico sobre lo ya acordado; los de 10 años, 50, 25; y los 24 años –el máximo-, 125 pesos.
A pesar de que los titulares de la FEB y el Suteba, Mirta Petroccini y Roberto Baredel, consideraron que los docentes aceptarán esta oferta, la decisión oficial se dará a conocer el domingo tras el plenario de los gremios. También harán lo mismo Sadop, Amet y Uda, aunque en todos los casos se trate de un mero paso formal. Los gremios calificaron como “un hecho histórico” la suba y dijeron que “nuca se había dado en la Provincia”.
Para ofrontar este aumento la Provincia recurriá a recursos del presupuesto bonaerense, ya que Nación sólo aportará los 300 millones de pesos previstos. Cada pesos que se incorpora al básico sale 7.500.000 pesos para la Provincia, si se tiene en cuenta que todas las categorías se calculan porcentualmente sobre este monto, que ahora será de 570 pesos
|