Una zonificación de la ciudad se puede realizar a través de los criterios liberal-conservador o bajo la premisa de integrar armónicamente a la sociedad colonense para no crear desequilibrios sociales, arquitectónicos, y de acceso a los servicios esenciales..
En los últimos años, se pudo observar que el planeamiento de la ciudad de Colón tuvo dos ejes. El criterio eco- nomisista privó sobre la integración social de las diferentes capas de la sociedad. El tema es claro. Según esta planificado la ciudad (aunque no oficialmente), tenemos dos ejes de crecimiento habitacional .
Las viviendas populares y los terrenos a bajo precio apara construcción se deben realizar en sectores del barrio Rivadavia y hacia la calle 17 y 60, lugar donde se construyó las 286 casas del Plan Federal. Si no, explicar porque se realizaron las casas en un terreno inundable, habiendo otros sectores opuestos de la ciudad, con mejor acceso a los servicios. Tema central
El tema es central, porque de no variar esta filosofía, los colonenses nos encontraremos en el futuro con una ciudad con barreras sociales, económicas y arquitectónicas imposibles de “romper”.
Las consecuencias serán nefastas. Se crearan guetos, con enormes problemas de inseguridad y hasta la colocación de establecimientos educacionales estará signado por criterios de la década infame ( la del treinta y la del noventa). La otro línea de crecimiento está dada por bv 17, hacia el barrio las Lilas.
En ese sector se desarrollará un polo con alto precios en los terrenos. Si esta idea ( no escrita) perdura y el criterio economicista avanza se desarrollará una ciudad con profundas desigualdades en los servicios y que incluso en un corto plazo repercutirá en gravemente en la integración cultural, deportiva, educativa y social.
Es primordial planificar la zonificación integrando las áreas residenciales, los espacios libres, la circulación del tránsito, la factibilidad de acceso a la energía y a los servicios, y donde con los proyectos de la infraestructura los colonenses sean iguales. Hasta el momento con principios no escritos se busco dividir la ciudad con criterios economicistas y hasta dis- criminatorios.
|