(DIB) Se considera un caso sospechoso aquel que presenta la sintomatología de la enfermedad y estuvo en las zonas de riesgo. Según explicó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, María del Carmen Weiss, “del total de 30 casos, 11 fueron confirmados, tres ya están descartados y 16 están en estudio”.
El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y también el aedes albopictus. Actualmente en países como Paraguay ya se registraron más de 5 mil casos y hay tres muertes confirmadas. Según informaron desde la cartera sanitaria, los casos que se dieron en la provincia de Buenos Aires, la mayoría en el Conurbano, son pacientes que estuvieron en el último tiempo de viaje en países limítrofes.
Si bien aún no se detectaron casos “autóctonos”, las autoridades sanitarias bonaerenses informaron que desde que se conoció el alerta nacional, la Provincia se encuentra en “vigilancia epidemiológica”. Al respecto, Weiss destacó que “se está trabajando junto a las Direcciones de Zoonosis Urbanas y de Saneamiento Ambiental de cada municipio, para realizar tareas conjuntas de prevención y detección de posibles focos de riesgo”.
La enfermedad endémica, también conocida como la fiebre «rompehuesos», está presente en más de cien países y pone en riesgo a 2.500 millones de personas. Además, no existe un medicamento específico para tratarla, y se manifiesta con fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y espalda, vómito y erupciones en la piel. En la variedad hemorrágica se presenta sangrado interno que se extiende a la nariz y las encías.
El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana.
La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue. La primera puede confundirse, por los síntomas, con la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
La segunda forma del dengue (que tiene un índice de mortalidad del 50 por ciento) se produce cuando hay una reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al del primer contagio; por ejemplo, una persona infectada con el serotipo dos se contagia con el serotipo tres. En este caso, además de la fiebre, los enfermos presentan manifestaciones hemorrágicas, con manchas rojas en la piel, sangrados de fosas nasales y encías, y presencia de sangre en vómitos y/o materia fecal.
Medidas de Prevención
Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua. Vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros. Despejar canaletas de los techos. Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros. Poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua
|