PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/02/2007
Jueces y fiscales

Serán controlados y los informes publicados en Internet


Todos los jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires serán sometidos de ahora en más a un seguimiento y control de sus tareas, según lo dispuso el Ejecutivo bonaerense, a través de la promulgación de la ley aprobada en una de las últimas sesiones del año pasado...


La norma, publicada en el Boletín Oficial, dispone que la Suprema Corte y la Procuración General deberán medir la eficacia de todos los fueros judiciales y disponer sanciones en caso de ineficiencia y deja de lado, como se había acordado con la Justicia, la intervención de los foros de seguridad para el control del accionar de los magistrados. Los resultados de los controles serán publicados en Internet.


Se trata de la Ley 13629, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial y da atribuciones a la Suprema Corte bonaerense para que controle y sancione a todos los fueros. En tanto la Procuración General de la Corte se encargará del seguimiento de fiscales y funcionarios del Ministerio Público. Entre otras cosas, el seguimiento del accionar de jueces, fiscales y defensores oficiales se tratará de ver la eficacia y agilidad en las causas, como así también su desempeño.


Y prevé sanciones que van desde la advertencia, la sanción disciplinaria y el jury. Para la evaluación del trabajo judicial, se tendrá en cuenta la carga de causas, el personal con que se cuenta, si cumple con el tiempo estipulado para el dictado de resoluciones, entre otras cuestiones. El dato más llamativo de esta nueva ley es que el desempeño de los jueces será libre de acceso para todos los bonaerenses y podrá conocerse a través de Internet, donde se encontrarán los resultados de la evaluación de gestión de cada órgano, en la pág.de la Suprema Corte: www.scba.gov.ar


A pesar de esta novedad, fuentes del máximo tribunal aseguraron que la ley «no aporta nada nuevo, de hecho es casi innecesaria y redundante». Es que, según afirmaron, el sistema de seguimiento del desempeño de los funcionarios del Poder Judicial ya lo hace la Corte hace mucho tiempo. Se trata de la Secretaría de Control Judicial, de la que depende la Subsecretaría de control de gestión.


«Esta oficina interna ya hacía los controles, lo que se hace ahora es darle forma de ley a algo que ya desarrollaba», afirmaron y rescataron el hecho de que finalmente no se haya avanzado en la participación de agentes externos -como los foros de seguridad- «porque era un avasallamiento a la independencia de la Justicia».


En la norma, que aún no está reglamentada, se especifica que cada informe de gestión deberá ser remitido a cada órgano respectivo. Y que las evaluaciones contarán con una comparación de los resultados promedio de los órganos equivalentes del departamento judicial. Como todavía no está la reglamentación de la ley, aún no se sabe si, por caso, también podrían aplicarse multas; aunque desde la Corte dijeron que la reglamentación estará a cargo de ellos y que se aplicarán las mismas sanciones que se usan hasta ahora.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados