partir de la nueva norma, la Provincia dispuso la creación de 35 Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y 43 Juzgados de Garantías del Joven, así como 88 cargos de agentes fiscales y defensores oficiales distribuidos en los distintos departamentos judiciales bonaerenses.
De esta forma, «cada departamento judicial deberá contar con un cuerpo técnico auxiliar integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, los que se conformarán con recursos humanos de los Tribunales de Menores disueltos».
Los menores que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tendrán las mismas garantías procesales que gozan los mayores y no podrán estar detenidos más de 180 días sin ser juzgados, según la ley que puso en vigencia el Ejecutivo provincial.
La norma, que crea el Fuero Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires fue sancionada por el Senado bonaerense en la última sesión de 2006 y es complementaria de la Ley de Minoridad sancionada por la Legislatura provincial en 2005 y proviso- riamente suspendida por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El Fuero Penal Juvenil excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.
|