on la apertura de este registro pudo solu- cionarse el caso de i- dentidad de una mujer que creía haber sido apropiada y descubrió que fue adoptada legalmente y que tiene cinco hermanos que no conoce. Ahora hay otro caso: el de un hombre que busca a un hermano biológico, dado en adopción por su madre antes de que él naciera.
La importancia de la apertura de estos registros está en que los organismos de Derechos Humanos y asociaciones pueden acceder en forma directa a todas las partidas de nacimiento. Y corroborar si son falsas las que tienen quienes dudan de su identidad o buscar a través del rastreo el lugar y fecha de nacimiento verdadero de una persona.
La medida apunta más que nada a ayudar a esclarecer los casos de robo de bebés durante la última dictadura militar, pero también ayuda a personas que fueron adoptados legalmente pero no conocen la historia de su familia biológica.
El primer caso fue el de Silvia Canulli, una mujer que creía haber sido apropiada por sus padres y mediante el acceso a estos archivos se encontró con su acta de nacimiento. Así, comprobó que había sido adoptada legalmente y que su fecha de cumpleaños no era el 14 de marzo de 1963, sino el 7 de enero de 1962. Silvia contaba con pocos datos para descubrir su origen: que había nacido en 9 de Julio y que sus padres biológicos la habían llamado Mirta S. Romero. (DIB)
|