PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/02/2007
Lago Municipal «Wilmar Cúneo»

Quejas por la ausencia de pejerreyes en el espejo de agua


En el mes de enero dos pescadores que vinieron de Pergamino y Capital Federal se quejaron por la falta de “pique” de pejerreyes. Colón Doce realizó averiguaciones y tomó como base el último estudio realizado para determinar que pasaba...


Los pescadores indicaron que estuvieron al menos dos días intentando capturar piezas en el espejo de agua “Wilmar Cuneo”. El esfuerzo se vió recompensado por algunos dientudos y mojarras...pero el premio mayor, los pejerreyes, no pudieron ser capturados.


Colón Doce por medio de averiguaciones accedió al último estudio realizado a mediados de 2005 y las conclusiones.
El informe reúne 15 páginas y fue realizado por la Dirección de Desarrollo Pesquero perteneciente a la Subsecretaria de Actividades Pesqueras del Ministerio de Asuntos Agrarios.


En uno de los párrafos indica “ El análisis global de los resultados permite establecer que el cuerpo de agua en la situación actual, no tiene capacidad de producir ni sostener una buena estructura poblacional de pejerrey, por lo tanto no resulta apto para el desarrollo de la pesquería de la especie sobre todo si se tiene en cuenta la calidad de la misma”.


Y recomienda “Deberían realizarce periódicamente estudios como el presente a fin de detectar cuales son los patrones o tendencias de cambio, conocer la dinámica del ecosistema y finalmente implementar, con criterio, medidas correctivas o establecer pautas de manejo adecuadas para alcanzar una calidad de recurso pesquero razonable”.


El porque


La problemática de la ausencia de los pejerreyes se debe a que “ La composición de la comunidad plantónica evidencia una estructura empobrecida. En tal sentido la oferta alimentaria no es buena, en términos de disponibilidad ni de calidad de zoo- plancton, destacando la escasez del recurso alimentario, insuficiente para satisfacer y sostener poblaciones de pe- jerreyes de calidad para la pesca deportiva” y agrega “ La comparación de los resultados con estudios previos deja en claro que la comunidad íctica se ha mantenido en una situación estable a lo largo del tiempo, dominada por dientudos, mojarras, sabali- tos y tosqueros”.


El estudio de mediados de 2005 confirma el realizado en l999 donde las capturas de pejerreyes resultaron bajas y la población presentaba una paupérrima calidad”.
En las capturas con trampas realizados por los técnicos “la especie mejor representada es el sabalito, seguida por la tararira y el dientudo”.


El informe indica que no se pudieron capturar pejerreyes.
En tanto a las aguas del Lago indica que son básica (PH 8-9) y con una moderada carga de sales diluidas que la encuadran en mesohalina.


Por los estudios realizados por personal calificado la pesca del Lago Municipal “Wilmar Cueneo” estaría enmarcada en la captura de porteñitos, la denominada vieja del agua, dientudo, y mojarras. Seguramente el que viene a pesacar pejerreyes se llevará una decepción.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados