Hasta ahora Seguridad Vial realiza los controles con radares en 10 puntos clave de las rutas que van hacia la costa atlántica bonaerense: los lugares con mayor índice de accidentes. Pero para febrero prevén tener en funcionamiento un total de cuarenta radares, según confirmó a un matutino platense el jefe de Policía de Seguridad Vial, Gastón Pérez.
El control de la velocidad mediante los radares es por ahora sin multas en la provincia. Los policías para al conductor excedido en la velocidad máxima permitida, le avisan de su infracción y lo dejan seguir viaje. Sin embargo, esto no será por mucho tiempo. Cuando se apruebe el nuevo Código de Tránsito bonaerense, elevado por Solá a la Legislatura, las multas comenzarán a aplicarse y llegarán a los dos mil pesos.
Los nuevos cuarenta radares comenzarían a funcionar en febrero, en conjunto con cien alcoholímetros. Los radares serán móviles para poder ir cambiándolos de lugar según el sistema de registro accidentológico.
Los radares se utilizarán en las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, durante la temporada. Luego serán trasladados a otras rutas en las que se registra un elevado número de accidentes de tránsito.
Las multas podrán comenzar a cobrarse con estos radares porque cuentan con los requisitos técnicos especificados en el decreto firmado por Solá, por el que se declaró la Emergencia Vial en la provincia y se aplicó el nuevo Código de Tránsito.
Ayer, la provincia difundió la primera estadística de los accidentes de tránsito registrados en las rutas del interior bonaerense que arrojan la cifra de 21 víctimas fatales en 30 hechos que provocaron heridas de gravedad en 27 personas, y de distinta consideración en otras 129. En tanto se informó que en los controles de alcoholemia hasta el 18 de enero se registraron 181 casos positivos, sobre un total de 1427.
El operativo Verano, donde se realizan los distintos controles en las rutas, durará hasta los primeros días de marzo, pero luego "se va a instrumentar en toda la provincia", detalló Pérez.
|