Se trata de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se gestionó luego de que se aprobara en el presupuesto 2007.
El BID otorgó 230 millones de dólares, en tanto que los restantes 90 millones están previstos en partidas presupuestarias y se dividen en 70 millones para el pago de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Humano -donde se mantiene el nivel de gasto del año pasado-; 10 millones para refacciones en centros de salud; y otros 10 para gastos de administración, comisiones e intereses.
Las licitaciones para realizar las obras comenzarían a realizarse en tres meses, según dijo esta tarde el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela. Sin embargo aún no está previsto cómo se dividirá ese dinero por municipio, que tendrá que ser negociado entre los intendentes y Varela.
En tanto lo que sí está previsto es la distribución de los fondos para cada cartera y la construcción de un hospital de alta complejidad en La Matanza. La Provincia prevé saldar la deuda con el BID en 15 años, con una tasa de interés variable de 5,25 por ciento.
El Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS) se divide en infraestructura y equipamiento por 201,8 millones de dólares -12 millones para obras y 89,8 millones para equipamiento- los 13 millones restantes se utilizarán para "fortalecimiento institucional".
Entre las obras previstas se encuentra la construcción 65 jardines -algunas son obras de ampliación-; 15 escuelas y 15 ampliaciones de escuelas; y la conexión de mil escuelas a internet. En tanto que en Salud se construirán 310 Centros de Atención Primaria; obras nuevas en 30 CAPS y obras en 30 hospitales. Y en Desarrollo Humano se construirán 50 Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que funcionan como jardines maternales en barrios carenciados, y 23 servicios zonales y locales de la Subsecretaría de Minoridad.
Para realizar estos proyectos la condición en los distritos es que se encuentren en zonas de pobreza, que se acordarán entre los intendentes y el Gobierno. Los municipios serán los que tengan que ceder los terrenos para la concreción de las obras. Además, la ministra de Educación, Adriana Puiggrós, anunció que a partir de marzo estarán conectadas mil escuelas a internet.
Los 230 millones de dólares en préstamo del BID se dividen en 89 millones para Educación; 93 millones para Salud; y 33,5 millones para Desarrollo Humano. Las obras se terminarían de construir en dos años
|