A menos de una semana del anuncio del aumento a las retenciones a la soja, los dirigentes agropecuarios comenzaron a regresar de sus vacaciones para consensuar una nueva medida de fuerza: lo más probable –al menos hasta ahora- es que se trate del tercer paro del agro y el más contundente contra el gobierno kirchnerista.
Según los métodos de cada organización –Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro- los dirigentes se mostraron más o menos cautos a la hora de pronosticar un nuevo paro. Como siempre, CRA y FAA se pusieron al frente de la organización y las negociaciones para este nuevo plan de lucha.
En la Federación Agraria fueron contundentes: en la última asamblea que se realizó en Junín durante el paro de nueve días en diciembre “las bases dieron el mandato de realizar otro paro si el gobierno no daba una respuesta en enero”. Y como el aumento de cuatro puntos en las retenciones a la exportación de soja no era justamente la respuesta que esperaban, el dirigente de la FAA, Roberto Molini, aseguró a DIB que se seguirá ese mandato. Lo que no se sabe aún es la modalidad –aunque todo indica un nuevo lock out- y la fecha.
Desde CRA también confirmaron que mañana habrá novedades, que podrían comunicarse luego de la reunión de su consejo directivo –será por la tarde- en una conferencia de prensa. Y tanto Carbap –Buenos Aires y La Pampa- como Cartez –Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca- ya dieron su apoyo a una medida de lucha. Cartez propondrá mañana un paro de más de 15 días, sin compra ni venta y con campañas informativas en las rutas que se llevan a los centros turísticos.
Según pudo saber esta agencia, mañana a primera hora se reunirían los máximos directivos de CRA y FAA. En tanto que la SRA y Coninagro están invitados, pero no aseguraron su presencia. Más allá que se realice o no esta reunión de las cuatro organizaciones –que buscan poder consensuar una forma de protesta- lo cierto es que mañana cada una tendrá por su lado sus respectivas reuniones.
Hoy se reunió la mesa directiva de la SRA y mañana habrá comisión directiva –con todos los directores de las distintas regiones del país-. Voceros de la entidad dijeron a DIB que se “tratará el tema de la soja y puede llegar a surgir una declaración”, aunque agregó que “todavía no hay nada concreto”. En tanto Coninagro también se reunirá mañana en su Comité Ejecutivo.
Los productores bonaerenses y pampeanos tendrán una de sus juntas más importantes. Es que por la mañana se reunirán en Buenos Aires todos los presidentes de las sociedades rurales nucleadas en Carbap con el objetivo de acordar un plan de lucha, que propondrán por la tarde en el consejo de CRA. En la reunión de Carbap, la postura más fuerte será la de los productores del sur bonaerense, afectados por la sequía y por el precio que paga por el trigo en el mercado interno. En tanto el norte bonaerense está en plena campaña, ya que la cosecha de soja comenzará a realizarse en poco más de un mes. Y las sociedades rurales de La Pampa ya adelantaron su apoyo a un nuevo paro.
También los dirigentes de la FAA estarán mañana en contacto para definir las posibles acciones. De acordarse a un paro, la FAA lo oficializará en el consejo que tendrá el 1 y 2 de febrero en Rosario.
El paro se realizaría en contra de la “política intervencionista” del gobierno de Kirchner. Es decir, por los precios establecidos para la carne, la limitación de las exportaciones, las retenciones, la diferencia entre el precio que se paga por el trigo en el mercado interno y en el internacional. Y por la medida que adelantó todas estas reuniones que se llevarán a cabo mañana: los derechos de exportación de la soja, que pasaron de 23,5 a 27,5 por ciento para el poroto, y del 20 al 24 por ciento para el aceite y la harina. (DIB)
|