PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/01/2007
Cooperativas Eléctricas

Podrán cobrar tres pesos más por usuario


(DIB) Las 207 cooperativas eléctricas que existen en la provincia de Buenos Aires podrán cobrar a partir de ahora un plus de tres pesos a sus usuarios...



Se trata de un aumento en el pago del servicio de luz que las cooperativas aplicarán de forma optativa y con el que deberán realizar inversiones en infraestructura en el tendido eléctrico de las ciudades y pueblos del interior.


La medida entró en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y según el vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), Osvaldo Cepeda, la mayoría de las cooperativas dispondrán su aplicación por la “grave crisis” que sufre el sector.


Cada cooperativa deberá votar en asamblea su aplicación y el plus recaudado –tres pesos más por usuario- será destinado a planes de inversión, o sea proyectos de infraestructura y mejoras en el servicio que presentarán al Gobierno y deberán ser aprobados.


El promedio que paga una familia tipo en un pueblo del interior por mes en luz es de 50 pesos y el servicio de las cooperativas eléctricas alcanza en promedio a nueve millones de usuarios; en tanto que representa casi al 33 por ciento de la distribución de energía en la provincia. La cuota podrá aplicarse a todos los usuarios menos a los beneficiarios de la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS), una tarifa social para sectores de bajos recursos.


“No somos partidarios de aumentar tarifas”, aseguró Cepeda aunque dijo que no tienen opción porque desde el 2002 hay una tarifa fija, dispuesta por el Gobierno nacional, “pero subieron los insumos y salarias”. Según el dirigente de FACE, muchas cooperativas “van en camino al colapso porque no pueden hacer inversiones, estas con déficit y esto es un paliativo”.


A pesar de asegurar que no alcanza con este aumento de tres pesos y pedir más subsidios del Gobierno para las cooperativas, Cepeda se mostró conforme con las negociaciones con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que llevaron a la firma del decreto que permite la suba.


En tanto que el dirigente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Mario Vitale, aseguró a DIB que “seguramente nos viene muy bien este aumento, pero todavía no alcanza”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados