Además, si su mascota es un rottweiler o alguna otra raza considerada peligrosa, más allá del chip, deberá abonar al municipio 39 pesos cada tres años, pasearlo con bozal y construir una especie de muralla para mantenerlo con seguridad dentro de su casa.
El chip tendrá un costo de entre 8 y 50 pesos y será colocado en todos los perros, lo que permitirá conocer los datos del propietario del animal, su color, raza y condición sanitaria. Según se explicó, en caso de que los dueños sean de bajos recursos el aparato será gratuito y lo recibirán a través de las entidades protectoras de animales. El chip tendrá un tamaño parecido a un grano de arroz, se colocará debajo de la piel y se leerá a través de un censor que será parecido a un código de barras.
Sobre la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, titular del organismo, dijo que “es una resolución sanitaria y fundamentalmente cooperará a evitar accidentes con los perros peligrosos”, y agregó que además servirá para que se identifiquen los animales vagabundos.
Si bien los criadores de rottweiler aseguran que no es un perro peligroso, una serie de ataques que se produjeron en la ciudad bahiense puso en alerta a los funcionarios.
Según estadísticas preocupantes, los casos de chicos víctimas de mordeduras graves de perro atendidos en el porteño Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aumentan a razón de un 10 por ciento cada año; en más del 50 por ciento de los casos, el perro que muerde a un chico pertenece a la familia
|