En 2003, la cantidad de víctimas fatales fue de 6.672. La entidad indicó que, de acuerdo con cifras provisorias, el año pasado han fallecido 7.557 personas en accidentes viales, lo que en promedio significa 629 personas por mes y 21 por día.
El distrito con más muertos por accidentes de tránsito durante 2006 fue la provincia de Buenos Aires, con 3062. Segundo resultó Santa Fe, con 643; tercero Córdoba, con 543; cuarto Mendoza, con 381, y quinto Misiones, con 308.
La ciudad de Buenos Aires registró durante el pasado año 238 muertos por esta causa.
Luchemos por la Vida indicó que los datos incluyen "fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores", lo que se encuadra en el "criterio internacional más generalizado" para medir la accidentología vial.
También precisó que las cifras fueron proporcionadas por fuentes policiales o municipales en la mayoría de los casos.
"Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados", advirtió la organización.
Causas Entre las principales causas de muerte en accidentes figuran la excesiva velocidad y la ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas después las malas condiciones meteorológicas Asimismo se señala como peligroso el viajar de noche cuando se triplica el riesgo de muerte
También se advierte entre tales causas la falta de uso de cinturón de seguridad. Con su uso generalizado disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.
Endemia La Organización Mundial de la Salud considera a los accidentes de tránsito como una enfermedad endémica es decir que está permanentemente en un país o región y no se va nunca
Al comparar los datos, los especialistas sostienen que el nivel de siniestralidad es similar a la caída de un avión con 300 pasajeros a bordo cada dos semanas. También han establecido que se trata de un problema social que involucra el otorgamiento de la licencia de conducir, los controles, la revisación técnica obligatoria del vehículo, y también la educación vial en las escuelas.
Los especialistas destacan que las causales de accidentes viales esconden un problema cultural muy grande que va a llevar mucho tiempo solucionarlo. Se hace evidente de la forma más cruda la transgresión a la ley y resulta imperioso que se la haga cumplir. Desde distintas esferas se piensa en medidas drásticas, tales como los "escraches" de los causantes de los siniestros, una suerte de exteriorización de condena social que sirva de advertencia.
Volanteada Consecuentemente con la divulgación de las cifras familiares y amigos de los alumnos del colegio Ecos fallecidos en un accidente de tránsito en una ruta de Santa Fe realizaron volanteadas en la Capital Federal y en Mar del Plata al cumplirse tres meses de la tragedia
Padres, amigos y familiares de las víctimas siguieron así con la campaña de concientización que iniciaron tras el accidente ocurrido el 8 de octubre del año pasado en la ruta 11, donde el ómnibus en que viajaban los alumnos desde el Chaco fue embestido por un camión cuyo chofer conducía alcoholizado. l (Télam y DyN)
|