El nuevo artículo planteado en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia, llevaría el número 198 bis y posibilitaría a los jueces de garantías dictar como medida cautelar una inhibición provisoria al imputado para conducir hasta la conclusión del proceso.
La propuesta del diputado radical Gustavo Ferrari faculta a los magistrados de garantías, los cuales durante el curso de la investigación penal preparatoria podrán tomar esta medida en los casos en que el delito se haya cometido por el uso de un vehículo automotor.
Al respecto, el legislador manifestó que “el Código Penal provincial establece tanto en el último apartado del artículo 84 como el del artículo 94, como agravante específico la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor, elevando de esta manera el mínimo de la escala penal a dos años”.
Además, agregó que “en el ámbito nacional, similar medida se ha implementado en el artículo 311 bis del Código Procesal Penal Nacional, incorporado mediante la Ley Nacional de Tránsito (24.449)”.
Finalmente, Ferrari expresó que “de esta manera proponemos aunar criterios y hacer más operativa la adhesión de nuestra provincia a la Ley 24.449, la cual recomienda a las distintas legislaturas provinciales modificar sus Códigos de Procedimientos a fin de unificar la legislación por medio de mecanismos conjuntos para la prevención y el tratamiento de las cuestiones referidas al tránsito”.
|