Es que los legisladores bonaerenses transformaron en ley esta semana el proyecto para derogar este mecanismo de internas, que fue aprobado en 2002 y utilizado una sola vez desde ese entonces.
Ahora, será cada partido político quien defina la fecha para realizar las internas, que ya no deberán ser ni abiertas ni simultáneas. Los proyectos para derogar la ley fueron impulsados por los senadores del PJ Patricio García, y de la UCR Graciela De Leo.
La derogación de esta ley no fue muy discutida en la Legislatura: es que desde el Ejecutivo mismo –que la había impulsado- se habían reconocido las deficiencias de su aplicación. Los defectos del sistema, que permitía que para los cargos electivos votaran afiliados de un partido e independientes, fueron aceptados por todas las fuerzas políticas. Uno de los más graves: como el voto de los independientes se regía por el padrón general, que no especifica afiliaciones, “infiltrados” de una fuerza terminaron votando para decidir los candidatos de otra. Hay otros. Por caso, los partidos más chicos suelen tener un solo candidato para algunos cargos; para ellos había que hacer decretos especiales que los exceptuaran de la ley que ahora se quiere derogar.
También desde Nación se esperaba la derogación de este mecanismo de internas en la Provincia. Los legisladores nacionales derogaron el 6 de diciembre pasado ley de internas abiertas y simultáneas
|