En este caso los beneficiarios en nuestra ciudad sería el propio intendente, Ricardo Casi y funcionarios de su gobierno que habrían sido multados por el Tribunal de Cuentas.
Incorporado al texto final por los legisladores, el Presupuesto -de 63 artículos, es decir, siete más que el enviado por el Ejecutivo- dispone un "indulto" para los funcionarios que tengan causas pendientes de resolución en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Concretamente, establece que "vencidos los plazos para la rendición de cuentas, sean éstas provinciales, municipales o de cualquier ente que administre fondos públicos, cuyos recursos de revisión y/o reservas dispuestas por el organismo de control se encuentren pendientes de resolución por los ejercicios correspondientes hasta el 2001, y no resueltos, se faculta al Tribunal de Cuentas de la Provincia a disponer su archivo".
Además, mientras le "quitan trabajo" al Tribunal de Cuentas -y, principalmente, se beneficia a los funcionarios a los que el organismo les venía pidiendo explicaciones sobre la administración de recursos públicos-, los legisladores decidieron, al mismo tiempo, aumentar la cantidad de delegaciones del Tribunal "con el propósito de atender la administración del control de los municipios".
Actualmente el Tribunal de Cuentas tiene 17 delegaciones en la Provincia y el Presupuesto aprobado el viernes lo habilita a crear otras ocho.
CONDONACION DE DEUDAS
Otro de los cambios realizados por los diputados y senadores al proyecto de ley de Presupuesto beneficia a los municipios que adeudan al gobierno provincial fondos que debían girar por el cobro de multas por infracciones de tránsito. Y exime de "responsabilidad" a los funcionarios que no depositaron en tiempo y forma esos recursos en las arcas bonaerenses.
Los legisladores dispusieron, en efecto, condonar "las deudas originadas en obligaciones que mantienen los municipios con las distintas reparticiones del gobierno provincial, por la falta de giro o atraso de los distintos conceptos prescriptos en materia de multas de tránsito (importes netos, interés o cargos), determinándose al respecto la exención de responsabilidad de los funcionarios con competencia administrativa y contable municipal".
El texto de la ley establece que "quedan, asimismo, eximidos de responsabilidad los funcionarios municipales que hayan percibido con descuentos, de parte de los contribuyentes, multas y/o cualquier otro concepto prescripto sobre la temática planteada, en la medida en que no se comprueben actos dolosos".
ASIGNACIONES DE PARTIDAS
La lista de modificaciones realizadas por los legisladores al proyecto original de ley de Presupuesto provincial se completó con la asignación de más partidas para algunas áreas.
Uno de los beneficios recayó sobre la jefatura de Gabinete provincial, que inicialmente tenía un presupuesto asignado de 15.117.300 pesos y ahora contará con tres millones más. Esos fondos serán destinados al Consejo de Integración Social, que articula el trabajo entre el Estado y las ex agrupaciones piqueteras y es monitoreado por el vicejefe de Gabinete Emilio Pérsico.
El otro organismo favorecido por los legisladores con la asignación de partidas es el Consejo de la Magistratura -integrado, entre otros, por diputados y senadores-, que en principio contaba con 2.410.500 pesos y ahora recibirá un 20% más, ya que tendrá 500 mil pesos extra. (Hoy)
|