Así lo informó a DIB la titular de FEB, Mirta Petrocini, quien advirtió que estas deficiencias "incumplen las leyes provinciales de seguridad e higiene y generan inseguridad y peligros para alumnos y docentes".
Según la gremialista, la mitad de los edificios escolares de la provincia tienen falencias relacionadas a la prestación del servicio eléctrico. "Hay cables sueltos, problemas con la descarga a tierra, no hay tableros de control central de electricidad como establece la ley, y faltan disyuntores en la mayoría de las escuelas", señaló. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por ese gremio docente en establecimientos educativos de distritos considerados "testigos" en la provincia. ( Colón es un distrito testigo)
Petroccini destacó en tanto que pese a que no están permitidos, "los cableados con goma y tela siguen presentes en alrededor de un 10 y un 15 por ciento" de los establecimientos educativos.
Aunque reconoció que el déficit en infraestructura escolar "excede a este gobierno porque viene de muchos años atrás" indicó que "este gobierno no está haciendo los cambios necesarios con la celeridad que la situación amerita". En ese sentido, advirtió que el próximo año el problema eléctrico en las escuelas podría ocasionar inconvenientes similares a los ocasionados a mediados de este año por las fallas en la provisión de gas, que incluyeron tomas de escuelas y levantamiento de clases.
Por último, el relevamiento de la FEB da cuenta además de que una serie de inconvenientes respecto de los sistemas cloacales, con pozos ciegos, tanques de agua y falta de agua potable.
|