Ahora, la Junta Electoral bonaerense también estará integrada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que pasará a reemplazar a una de las cámaras en lo Civil y Comercial –ahora las dos integran la Justicia Electoral-.
En rigor, el Máximo Tribunal dispuso que las dos cámaras en lo Civil y Comercial continuarán siendo parte de la Junta, pero lo harán en forma rotativa. Es decir no serán miembros permanentes; en tanto que el titular de la Cámara en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata será parte del órgano en forma permanente, aunque en orden a la rotación dispuesta en el fuero.
La Constitución bonaerense dispone que la Junta Electoral debe estar integrada por los presidentes de la Suprema Corte y del Tribunal de Cuentes; además de tres Cámaras de Apelación de La Plata. Como la Cámara en lo Contencioso Administrativo también es una instancia de apelación –uno de los cuatro tribunales de segunda instancia que hay en La Plata-, este órgano había realizado un pedido justamente ante la Justicia electoral para ser parte de sus integrantes, pero había sido rechazado.
Ahora, la Suprema Corte hizo lugar a ese reclamo y por eso la Junta Electoral estará conformada, además de los presidentes del máximo tribunal y el tribunal de cuentas, por el presidente del tribunal penal, por los dos del fuero civil –pero en forma rotativa, es decir un año cada uno- y por el de lo Contencioso Administrativo.
La Junta Electoral estuvo conformada históricamente por el tribunal penal y los dos en lo civil, ya que el fuero en lo Contencioso Administrativo recién se conformó hace unos pocos años.
Según informó un matutino platense, la reglamentación dispuesta por la Corte dispone que a partir del 28 de febrero del año que viene cesará en sus funciones en la Junta Electoral el Presidente de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, Enrique Bissio. Y será reemplazado por la titular de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde. Así se irán turnando cada año.
En tanto que el 1 de marzo de 2007 se sumará a la Junta Electoral el presidente de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, que será sucedido según “el turno rotativo vigente para las presidencias de esa Cámara”.
|