El programa BADiseño del ministerio bonaerense se inscribe entre las acciones del convenio de cooperación que rubricaron hoy la ministra de la Producción, Débora Giorgi y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, informaron fuentes de la cartera productiva.
“El objetivo de BADiseño es promover el desarrollo competitivo de las empresas, impulsando la gestión de diseño como herramienta clave de innovación y mejora continua”, dijo Giorgi al firmar el convenio con el INTI, que participará de la implementación del programa.
Giorgi explicó que en los primeros meses de 2007 se realizarán seminarios en distintas ciudades con el objetivo de difundir el Programa Provincial de Diseño entre los empresarios y los profesionales. El INTI colaborará con la búsqueda de expertos nacionales para la conformación del equipo de capacitación.
“Una de las demandas de las PyMEs de nuestro territorio está relacionada con su necesidad de mejorar la competitividad de sus productos, y el diseño es un valor agregado fundamental”, dijo Giorgi. La titular de la cartera productiva afirmó que "las 45 mil PyMEs industriales y las 450 mil de comercio y servicios establecidas en nuestra provincia, tienen un potencial enorme para adaptarse a los cambios y con este convenio se incorporarán nuevas tecnologías para enriquecer tanto la parte funcional como estética de los productos, y del mismo modo reducir los costos de fabricación y optimización del proceso productivo"
PROGRAMA DISTRITOS PRODUCTIVOS El convenio entre el INTI y Producción permitirá también que el organismo nacional contribuya, a través de la asistencia técnica de sus científicos e investigadores, a profundizar el programa Distritos Productivos de asociatividad PyME que impulsa la subsecretaría de Industria, a cargo de Horacio Cepeda. Desde sus inicios en 2003, el programa Distritos busca que las PyMEs y emprendedores se asocien por rubros para aumentar así sus potencialidades productivas y de comercialización.
La Provincia cuenta con 23 Distritos Productivos consolidados que agrupan a 4.500 micro, pequeñas y medianas empresas que generan más de 40 mil puestos de trabajo, de los sectores maquinaria agrícola, metalmecánico, calzado, industria naval, confeccionista, mueble y minero, entre otros. Son agrupaciones de empresas altamente especializadas, que tienen cierta proximidad geográfica y que se asocian para lograr ventajas competitivas.
El programa Distritos involucra a centros de capacitación que funcionan en las cámaras empresarias de cada ciudad con máquinas y docentes financiados por la Provincia y el ministerio de Trabajo nacional. Ahora el INTI asesorará a emprendedores y empresarios de distintas regiones de la Provincia para ampliar y profundizar el alcance del Programa Distritos. Así quedarán incluidos emprendedores y empresarios de ciudades como General Lavalle; Gran La Plata; San Martín; Berazategui; Florencio Varela; Campana - Zárate; San Pedro; Monte; Escobar; Ituzaingó; Lobos, Navarro y Las Heras; Trenque Lauquen; Tandil, Tigre y San Fernando.
En esas localidades que cuentan con 24 Distritos Productivos en estado embrionario, el ministerio de la Producción realizó trabajos de identificación sectorial y sensibilización para promover la asociatividad empresaria, tarea que completará el INTI con el Plan de Trabajo de Sensibilización, Desarrollo e Implementación de Capacidad Emprendedora. Se desarrollará en talleres que abordarán, junto a PyMEs y emprendedores, estrategias colectivas de cooperación y asociación.
|