La implementación del nuevo sistema de Minoridad ya cuenta con la asignación de partidas en el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2007 enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, de manera que sólo resta que se apruebe la ley.
El proyecto establece profundos cambios en el sistema de minoridad provincial, a partir de la creación de un Fuero de Familia y de un Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil. Además, contempla que los derechos del niño por nacer dejarían de ser defendidos por los Asesores de Incapaces del Poder Judicial y pasarían a ser ejercidos por la madre.
Entre los principios genéricos, la iniciativa dispone que "los niños tienen derecho a ser oídos en cualquier etapa del proceso, a peticionar, a expresar sus opiniones y a que éstas se tengan en cuenta en las decisiones que afecten o hagan a sus derechos, considerando su desarrollo psicofísico". Y agrega que "en el caso de los niños por nacer, ejercerá este derecho la madre" y "el juez garantizará debidamente el ejercicio de este derecho".
El proyecto de Minoridad fue aprobado el mes pasado por el Senado, pero no fue convertido en ley porque en la sesión realizada la semana pasada, los diputados resolvieron incorporar la creación de tribunales que no estaban contemplados originalmente. Por eso, la iniciativa volvió a la Cámara alta, donde ahora sí recibiría la sanción definitiva.
La ley impulsada por el Ejecutivo dispone la creación del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, que estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.
A los fines de su transformación en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y Juzgados de Garantías del Joven, el proyecto prevé la disolución en los distintos departamentos judiciales de todos los Tribunales de Menores existentes.
El proyecto contempla que en cada departamento judicial funcionará un Cuerpo Técnico Auxiliar, a fin de asistir profesional y exclusivamente a los miembros del Fuero, tanto a los órganos jurisdiccionales como a los del Ministerio Público que intervengan.
También determina que en la Investigación Preliminar "en ningún caso" el niño será sujeto a interrogatorio por parte de autoridades policiales, prohibiéndose expresamente a los organismos administrativos con funciones de policía llevar antecedentes sobre los delitos atribuidos a los menores.
La prisión preventiva "no podrá exceder de 180 días y, una vez transcurrido ese plazo, si no se hubiere realizado el juicio, el niño será puesto en libertad sin más trámite por el juez de la causa, sin necesidad de requerimiento fiscal o de la defensa".(
|