El trámite era sencillo y través de una PC los interesados podían transferir el dinero del pago a una cuenta del Banco Provincia de Neuquén o bien optar por la cancelación mediante tarjeta de crédito. Pero la mercadería nunca les llegaba porque en realidad eran víctimas de una estafa.
La organización fue desbaratada luego de una investigación efectuada por la Superintendencia de Evaluación para la Prevención del Delito bonaerense. Este organismo entró en acción tras recibir una denuncia por parte de una mujer de la ciudad de Pergamino, quien afirmaba haber pagado el artículo pero nunca lo recibió.
La víctima mostró una factura de depósito y el personal policial descubrió que la cuenta destino pertenecía a un banco radicado en la provincia de Neuquén. El operativo arrojó como saldo tres personas detenidas y se incautaron tarjetas de débito y de crédito, chips de telefonía celular, impresoras y el gabinete de una computadora.
Según las autoridades, los delincuentes recaudaban un promedio mensual de 50 mil pesos y la mayoría de las víctimas serían oriundas de Perú y Costa Rica, y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y la Capital Federal.
En un operativo que incluyó cuatro allanamientos, la Policía Neuquina con la colaboración de dos agentes fiscales de la justicia de Pergamino y un par de efectivos de la Policía Bonaerense detuvo a tres personas que había montado la empresa de fantasía que utilizaba un soporte virtual muy conocido. Así, a lo largo de por lo menos cinco meses, se estafó a más de un centenar de personas de todo el país con operaciones que superan el monto global de 50.000 pesos.
"Tenían todo muy bien armadito y si bien la denuncia que concluyó en estos operativos se hizo en Pergamino (Buenos Aires) hay víctimas en varios puntos del país", afirmó ayer una fuente del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén.
Según trascendió, al cabo de cuatro allanamientos que fueron encabezados por el oficial principal Oscar Longo, la policía dio con computadoras, teléfonos y otros elementos que sirven para confirmar la estafa masiva vía internet.
Los investigadores rastrearon a los dueños del sitio de internet a través de la cuenta del BPN y no tuvieron problemas en llegar a una pareja que vivía en un departamento de la calle San Luis, donde habían montado gran parte del soporte que les permitía mantener la fantasía de empresa de compra y venta vía internet.
"Es gente de muy buen pasar económico", destacó uno de los policías que participó del operativo. Al cabo de los cuatro allanamientos, la Policía logró la detención de tres personas, dos mujeres y un hombre de entre 25 y 30 años.
Los operativos tuvieron como escenario al departamento de la calle San Luis y a otros domicilios ubicados en las calles San Luis y Edelman respectivamente. El hombre permanecía ayer en una celda de la Unidad de Detención 11 de esta ciudad y las mujeres estaban
|