La pequeña mona, llamada Catrina y de la especie carayá, pertenece a una familia local y es acusada por los vecinos de un barrio aledaño a la estación ferroviaria de Chacabuco de ser responsable de al menos dos cortes de luz y televisión en los últimos días.
Según señaló a DIB el gerente técnico de la cooperativa eléctrica local, Alfredo Zuccotti, el primer corte se produjo el 8 de diciembre y el segundo el viernes pasado a la mañana: "los cortes fueron realizados en horas pico de consumo en el barrio donde vive la mona y en esos momentos los vecinos la vieron caer chillando desde un poste de luz".
Antes las quejas de algunos vecinos, la Dirección de Bromatología de la municipalidad intervino para hallar a Catrina, pero la familia que la tiene como mascota dijo que no ha visto a la mona desde el domingo.
"El animal anda saltando por las líneas de media tensión y los cables de televisión a más de 5 metros de altura. Corre a los pájaros y éstos terminan chocando contra los aisladores y las cajas eléctricas de las instalaciones generando desperfectos" dijo Zuccotti.
No obstante, agregó que "lo más fácil sería bajarla de un tiro" pero "los chicos y algunos padres del barrio le tomaron afecto. Se dice que la mona anda de patio en patio intercambiando los juguetes de los chicos y ahora mucha gente la protege" agregó el técnico.
La mona pertenece a la especie carayá, conocida también como "bramador" o "aullador negro" y vive en zonas de selva tropical.
En Argentina, habita las zonas selváticas de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones, y sus principales características son la curiosidad y la posibilidad de emitir potentes aullidos. Los carayás están especialmente adaptados a la vida en los árboles, y solo excepcionalmente bajan al suelo, donde sus desplazamientos son más torpes.
|