La norma habilita a crear Polos Ambientales (PAP) en el interior, donde irá a parar la basura que ahora la Ceamse arroja en sus plantas del Conurbano, una medida que fue resistida con dureza el año pasado por lo vecinos de varios pueblos bonaerenses.
Ahora sólo resta definir los distritos donde llegará la basura, aunque se sabe que hay seis pueblos predeterminados, de los cuales se seleccionarán dos para hacer los primeros polos, según había asegurado cuando se aprobó la ley el titular de la Ceamse, Carlos Hurst.
Los PAP estarán a más de 100 kilómetros de distancia del Conurbano. Es que si se ubican en lugares más alejados, los costos de envío de la basura –sumado al canon que recibirá cada municipio- hacen inviable el proyecto.
Además, la nueva ley ordena a los municipios reducir en un 30 por ciento la basura propia que entierra en sus predios de disposición final. Con la promulgación de la ley ahora los municipios tienen tres meses para presentar un plan de acción a cinco años. Los que no lo hagan, deberán enfrentar multas que llegan a los 5 mil sueldos básicos
|