PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/12/2006
Tormenta feroz

Graves daños en Junin por tornado


(DIB) A última hora de ayer, y por segunda vez en cinco días, un temporal con fuertes vientos e intensas lluvias volvió a castigar con dureza a varios distritos bonaerenses, arrancando techos y árboles, generando cortes en los servicios de luz y agua, arruinando cosechas en zonas rurales, y provocando la evacuación de más de 300 personas...


El temporal registró vientos de 50 kilómetros promedio en amplias regiones bonaerenses y se extendió desde las 21.30 de ayer a las 6 de hoy. Las localidades más afectadas fueron Ensenada, Junín, Laprida, Ayacucho y Nueve de Julio y Mar del Plata.


Según señalaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil bonaerense, los daños más importantes se produjeron en Tandil donde 300 personas se autoevacuaron luego de que 40 minutos de lluvia -que incluyó piedra- inundaran 80 viviendas y arrancaran los techos de otras 35.


La intensa lluvia se desató a las 22.30 de ayer y afectó también a un conjunto de 139 viviendas construidas por Nación en el barrio "La Movediza". Hoy justamente se sorteaba la adjudicación de las casas entre 1500 postulantes. Varias de las viviendas perdieron sus techos, según se informó, porque aún no estaban completamente terminadas.


Además, hubo 5 bombas de agua y cables de media tensión afectados por lo que durante la tormenta y en horas posteriores amplias zonas de la ciudad quedaron sin agua y a oscuras. En las plazas céntricas, cayeron árboles aunque sin heridos ni daños materiales.

En Mar del Plata, la tormenta se abatió entre las 23.15 y las 3.40 de hoy y 11 personas -entre ellos 8 niños- debieron ser evacuadas. Según confirmaron a esta agencia fuentes del Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos (Emvisur), una mujer y sus 7 hijos fueron evacuados de una humilde vivienda de la zona norte de la ciudad, mientras lo mismo ocurrió con un matrimonio y una nena que dormían detrás de un restaurante de la costanera. "Hubo cortes intermitentes de energía y principio de voladura de techos en varias casas" dijeron los voceros quien agregaron que mientras duró la tormenta cayeron 34,5 milímetros y los vientos llegaron a 74 kilómetros por hora.


Otro de los distritos fuertemente afectados fue Junín, donde vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora produjeron voladuras de techos y carteles. Además, sobre la ruta 65 cayeron varios árboles, cuyas raíces habían sido aflojadas por el temporal del sábado pasado.
En tanto, los municipios de Laprida -donde resultaron afectadas 11 familias- y Ayacucho -con 15 damnificados- solicitaron a Defensa Civil el envío de chapas, colchones, membranas y aberturas.


Por su parte, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informó que la tormenta eléctrica generó la salida de funcionamiento de varias líneas de media tensión, que provocaron el corte de luz en distintas ciudades. Esta situación se suma a la inestabilidad existente con el servicio eléctrico previsto hasta el viernes por los problemas generados con las líneas de alta tensión y que se vieron afectadas por el temporal del sábado pasado.


En tanto, se informó que en el partido de General Alvear, más de 4 mil hectáreas de campo con cultivos de frutales y vides fueron afectadas por una tormenta de lluvia, viento y granizo, que duró unos 10 minutos con piedras de hielo que llegaron a alcanzar el tamaño de hasta el de una pelota de tenis, provocó en determinados sectores daños totales.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de las plantas quedaron afectadas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados