PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/12/2006
Atrapan peligroso delincuente

Cae miembro de la banda de Jorge Rivas cuando raptaron a Díaz Franco


Cayó Daniel Cafese presunto autor de una salidera bancaria. Parecía como que estaba en los preparativos para dar un gran golpe...


Estuvo preso por integrar la banda de Jorge Rivas, condenado por el secuestro del empresario rosarino José Luis Díaz Franco


La policía hacía tiempo que no ponía en su prontuario una acción delictiva de este tipo. Para el “ambiente” estaba terminado y solo podía encarar ilícitos de poca monta. Seguía viviendo en Pergamino. Sin embargo luego de ser liberado de hace seis meses por un causa por droga se anotó una salidera.


Fue en Las Delicias y con un botín de 20 mil pesos. La policía le incauto cuando lo atrapo un revólver y una moto. Los tiempos de “esplendor” cuando la banda se movía en una amplia región y tenía hasta un sistema de postas habían pasado. Cafese era un asiduo visitante a Colón por los años 80 y habría estado cuando lo trajeron a José Díaz Franco a la casa del “contador” detrás de la que era fábrica Lamopi. En ese lugar – según un anónimo- lo habrían matado al empresario lácteo y de allí lo llevaron al puente de Pearsón para arrojarlo a sus aguas.


Más de 16 años después lo detuvieron en Rosario. El ilicito era de poca monta. Apunta de pistola interceptaron en Callao y Cabrini de Rosario a un empresario que guiaba una camioneta y le sustrajeron un maletín con 20 mil pesos que acababa de retirar de un banco céntrico.


La pesquisa buscaba un auto BWM, color rojo. Lo encontraron en una gomería de calle 27 de Febrero.
Los investigadores interrogaron a uno de los que estaban en el interior del comercio que dijo tener a “dos porteños aguantados”
Los santafesinos allanaron el domicilio del delator y allí lograron detener a Daniel Cafese, de 52 años y oriundo de Pergamino.
En tanto, el segundo hombre había escapado. La banda planeaba asaltar a un blindado.


El caso Díaz Franco


El secuestro de José Luis Díaz Franco, de 32 años, ocurrió en Rosario el 18 de diciembre de 1988. La víctima, de fuerte contextura física era el hijo del distribuidor de productos La Se- renísima en toda la provincia de Santa Fe. El auto donde se trasladaba fue interceptado por la banda de Jorge Rivas en Urquiza y Rodríguez. Pocas horas después pidieron 300 mil dólares de rescate y, aunque hubo negociaciones, Díaz Franco nunca apareció.


A raíz del secuestro de un juez de Instrucción en Melincué que fue traído a Colón y que además le sacaron una serie de fotos, un comisario reconoció las voces grabadas de los captores como las mismas que aparecían en las cintas del caso Díaz Franco. El imputado por ese hecho era Jorge Rivas entonces detenido por una causa federal, aunque poco después se escaparía.


Las voces fueron peritadas por primera vez en Argentina en Estados Unidos.
El juez rosarino Carlos Carbone ordenó intervenir el teléfono de la amante de Rivas que se domiciliaba en Wheelwright. Las pericias indicaron que el registro de Rivas era el mismo que el del secuestrador de Díaz Franco. Un cuarto imputado en el caso Díaz Franco fue Daniel Cafese, quien no llegó a ser procesado. A este perga- minense también le en- dilgaban los secuestros de los empresarios Jorge Negrini y Fernando Massaro en la localidad cordobesa de Monte Maíz, ocurridos en agosto de 1992. Según fuentes po- liciales, Cafesse salió en libertad hace seis meses tras cumplir una condena por narcotráfico.


En 1994 una anónimo rea- vivo el caso. La misiva indicaba que los huesos de Díaz Franco estaban en un arroyo de Pearson. El Juez Carlos Carbone pidió ayuda y el propio jefe de la policía bonaerense estuvo en el lugar. Se encontraron huesos humanos entre ellos una fémur y una tibia.
Los mismos pertenecían a un hombre y una mujer. Nunca se pudo saber de quienes eran.


El anónimo que inicio la causa judicial


Un anónimo cuya copia tiene Colón Doce desató el descubrimiento del caso José Díaz Franco cuyo cadáver tiraron a un arroyo de Pearsón.


El anónimo dirigido al jefe de la policía provincial y fechado el 5 de febrero de 1994 llegó a destino. En las cuatro carillas la misiva relata minuciosamente como raptaron en la ciudad de Rosario al empresario lácteo, José Díaz Franco. Además dice que el jefe de la banda era Jorge Rivas El autor describe con lujos de detalles los malvivientes involucrados y en donde estuvo cautivo José Díaz Franco. Según la misiva el ejecutivo santafesino pasó sus últimos días de cautiverio a solo 14 cuadras de la zona céntrica de nuestra ciudad. José Díaz Franco fue encarcelado por una banda integrada por colonenses: “En una quinta atrás de la fábrica de jaulas y acoplados Lamopi”. El anónimo agrega: “La quinta fue vendida en l990 y su propietario se mudó de ciudad”.


La carta dice que el propietario de la finca es un contador que no ejercita su profesión. Según las suposiciones Díaz Franco habría sido asesinado de varios disparos el 22 de diciembre de 1988- El lugar donde se concretó el crimen sería la casa que había en el mencionado predio. El acusador dice “Como fracasaron en poder cobrar decidieron matarlo y tirarlo debajo de un puente donde pasa un arroyo de Pearson”.


El anónimo continua: “ Al secuestrado lo llevaron como le dije hasta el puente que esta a la entrada del pueblo de Pearson y lo tiraron por la baranda del lado derecho no abajo, es decir para donde corre el agua”. La persona que escribió el anónimo explica porque se dirigió al jefe de la policía.: “Los policías de Colón se han criado en está ciudad y algunos de ellos pueden llegar a ser amigos con estas personas” (Por los acusados). Por último, el autor de la carta recomienda: “Que se haga este procedimiento y se concreten las tareas que se necesitan para encontrar el cuerpo del infortunado muchacho de Rosario, hijo de un industrial importante de esa ciudad».


La firma de la misiva es de “un colaborador anónimo, habitante de esta ciudad”.La pregunta del millón sería quien escribió el preciso anónimo. Según una información que tenemos, el propio Jorge Rivas pensaría que hubo una “traición” de una persona “amiga” que estaba detenida en una cárcel de Junín.Los miembros de inteligencia que trabajaron el caso en 1994, tienen sus precisiones.


La carta anónima fue escrita por un componente de la banda de apellido Roldán e incluso, una vez que el organismo de seguridad detectó quien la habría redactado, el autor habría sido traído al puente de Pearson para que “marcara” el lugar exacto donde fue arrojado el cadáver de Díaz Franco.


El Osario y la tumba en el Cementerio Municipal
Jorge Rivas, Ariel Garcia, Alejandro Caffese y Roldán fueron acusados del secuestro de Jorge Negrini en Monte Maíz, Córdoba y la de Fernando Massaro. Por otro lado, el comisario Carlos Cavallo, acusa a la banda colonense de haber realizado en su accionar 100 delitos de piratería del asfalto, cincuenta asaltos a bancos y seis secuestros extorsivos y diez homicidios.


Rivas los desmiente y señala «hay una cosa notable: la única causa que tenemos en común es la de Díaz Franco. No existe en ningún juzgado del país una causa que relacione a Garcia, Roldán y Rivas».
El comisario, Angel Roberto Salguero, tenía 43 años y cumplía funciones en la Comisaria 1º de San Justo (Actuamente dirige un programa en Canal 9). En febrero de l994 había llegado a sus manos un anónimo de cinco carillas escrita a mano y con letras diminutas. La misiva descubría la trama del secuestro de José Ricardo Díaz Franco.


El policía se trasladó a nuestra ciudad acompañado por el subcomisario, Juan Carlos Reynoso. Los investigadores durante 10 días realizaron un prolijo trabajo de inteligencia que incluía: fotos en primeros planos de personas sospechadas, gravaciones y seguimientos.


Angel Salguero además obtuvo una información «confidencial»y se trasladó al osario del Cementerio Municipal, donde fueron vanos los esfuerzos por encontrar indicios sobre los huesos (una mandibula de Díaz Franco). También revisó la tumba de una persona no identificada que había sido inhumada tiempo atrás y que podría haber sido el empresario rosarino raptado ( es la misma tumba que en la actualidad está bajo investigación de la Secretaria de Derechos Humanos por ser N.N).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados